Press "Enter" to skip to content

Fiscal Delia Espinoza formula recusación contra juez Juan Carlos Chekcley y lo incluye en investigación a Patricia Benavides

  • Esto, con la finalidad de que el magistrado Checkley no vea el pedido de suspensión temporal por un plazo de 36 meses en contra de Benavides.

La fiscal suprema Delia Espinoza formuló recusación contra el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a fin de que el magistrado no vea el pedido de suspensión por 36 meses que ella planteó en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Además, Espinoza dispuso incorporar a Checkley Soria, en calidad de investigado y como presunto autor del delito de cohecho pasivo, y a Enma Benavides -hermana de la extitular del Ministerio Público-, como presunta instigadora del delito de cohecho activo, en la indagación preliminar seguida contra Patricia Benavides.

Según el Ministerio Público, en el transcurso de la investigación, se obtuvo información, a partir de declaraciones de Jaime Villanueva, sobre supuestos pactos ilícitos entre el magistrado Juan Carlos Checkey y Patricia Benavides, para favorecer a Enma Benavides, en el proceso penal que afronta por presumiblemente haber recibido pagos de procesados por narcotráfico a cambio de absolverlos.

En la víspera, se conoció que la fiscal suprema Delia Espinoza presentó un requerimiento de suspensión temporal en el ejercicio del cargo de Benavides, como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, por el plazo de 36 meses.

Dicha maniobra busca evitar que Patricia Benavides retorne como fiscal suprema y fiscal de la Nación el próximo el 6 de junio, día en que vence la sanción exprés que le impuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por 6 meses.