Press "Enter" to skip to content

Fiscal de la Nación se reunió con Grupo de Alto Nivel de la OEA

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, sostuvo una reunión con los integrantes del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visita el Perú para analizar la situación política en el país.

Acompañaron a la titular del Ministerio Público en este encuentro, el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, y las fiscales superiores Karina Quineche Flores y Marita Barreto Rivera. 
 
 
Precisamente, el Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició hoy lunes 21 de noviembre una serie de reuniones de trabajo que se extenderán hasta mañana martes, con la finalidad de informarse ampliamente sobre la situación política del país. Conoce a sus integrantes. 
 
Durante la reunión, Benavides Vargas refirió que la investigación preliminar y la denuncia constitucional presentada al Congreso contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se han realizado dentro del marco constitucional y las convenciones internacionales de la que es parte el Perú, preservando el debido proceso y bajo el escrutinio del Poder Judicial. 
 
Dicha denuncia constitucional, indicó, está sustentada en indicios suficientes de la comisión de los delitos investigados; siendo ahora competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República determinar si la aprueba o no; decisión de la que depende si se avanza en las investigaciones en etapa preparatoria.  
 
En ese sentido, aseveró que todas las acciones del Ministerio Público se enmarcan en el respeto irrestricto y escrupuloso del estado de derecho. 
 
Recordó que la separación e independencia de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, reconocida no solo en la Constitución Política del Perú, sino también en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. 
 
En esa línea refirió que en el cumplimiento del deber constitucional de perseguir el delito y luchar contra la corrupción, los fiscales y su persona han sido objeto de ataques, presiones, amenazas, denuncias y hasta insultos de parte de altos funcionarios gubernamentales y actores políticos, con un evidente propósito de obstruir las investigaciones. 
 
Durante la reunión, la fiscal de la Nación absolvió las consultas formuladas por Misión de la OEA en el Perú, integrada por ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y un representante de la Secretaría General del organismo. 
 
Como se recuerda, la visita de esta misión fue dispuesta mediante resolución del Consejo Permanente de la OEA, luego que el Gobierno peruano solicitara activar la Carta Democrática Interamericana. 
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *