Press "Enter" to skip to content

Fiscal de la Nación interino, Juan Villena: “El Congreso no puede admitir la denuncia contra Dina Boluarte”

  • Titular del Ministerio Público dijo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento reservará la denuncia constitucional hasta que Boluarte termine su mandato.

El fiscal de la Nación interino, Juan Villena, aclaró que el Congreso no puede admitir la denuncia constitucional que presentó contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.

Por este caso, Villena le imputa a la gobernante el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

En conversación con el dominical Punto Final, el titular del Ministerio Público detalló que, por la limitación del artículo 117 de la Constitución, el Parlamento, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, va a reservar la denuncia hasta que culmine el mandato de Boluarte.

“El Congreso no puede (admitir la denuncia) porque está en funciones la presidenta. Lo único que va a hacer es admitirla en la subcomisión y luego la reservará hasta que la presidenta termine sus funciones. Concluido su periodo, recién comenzará el trámite”, explicó Juan Villena.

El artículo 117 de la Carta Magna señala que un presidente solo puede ser acusado, durante su mandato, “por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

En cuanto a la demanda competencial que presentó el Gobierno contra la Fiscalía y el Poder Judicial, por un presunto “menoscabo en sentido estricto” de las funciones de la mandataria Dina Boluarte, Villena manifestó que “no tiene ninguna posibilidad de éxito”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *