Press "Enter" to skip to content

Fiscal de la Nación interino cuestiona proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público

Juan Carlos Villena sostuvo que el planteamiento de Jorge Montoya es “abiertamente inconstitucional y arbitrario”, y que, de aprobarse, el país regresaría a los años 90.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, criticó el proyecto de ley para “declarar en emergencia y reorganizar” el Ministerio Público.

Dicha iniciativa es de autoría del legislador Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular.

A través de un pronunciamiento público, Villena sostuvo que el proyecto es “abiertamente inconstitucional y arbitrario”, y que, de aprobarse, el país regresaría a los años 90.

“Ayer, miércoles, se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos”, manifestó el extitular del Ministerio Público.

“Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, agregó.

La propuesta de Montoya plantea, además, que se declare el cese de los fiscales supremos titulares, por lo que Juan Carlos Villena dijo que el proyecto busca “frustrar las investigaciones a los altos funcionarios” y las indagaciones realizadas por los equipos especiales de fiscales, como Lava Jato, Cuellos Blancos y de Corrupción en el Poder.

“Con una medida de esta naturaleza, lo que en verdad se busca es evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que vienen llevándose a cabo, y con ello también de las investigaciones que se vienen desarrollando por parte de los equipos especiales de fiscales: Lava Jato, Cuellos Blancos, casos con víctimas durante las protestas y corrupción; además de las investigaciones que se tramitan en los sistemas especializados de fiscales de corrupción de funcionarios, crimen organizado y otros. ¿Acaso ya se tienen listos los nombres de los que nos reemplazarían de inmediato, como en los años 90?”, remató Villena.