Press "Enter" to skip to content

FF.AA. y PNP hacen operativos constantes para neutralizar actividades terroristas

Afirma ministra de Defensa, Nuria Esparch

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, afirmó que las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizan constantes operativos integrados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaron (Vraem), con la finalidad de neutralizar y capturar a los integrantes de organizaciones terroristas y bloquear el tráfico de drogas.

Durante su participación en la sesión extraordinaria conjunta virtual de las Comisiones Vraem, Justicia y Defensa Nacional del Congreso , descartó que no haya presencia de las fuerzas del orden y las autoridades en esta zona del país.

“Eso no es cierto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú están en constantes operaciones integradas, entre otras cosas para neutralizar y capturar no solo a los integrantes de la organización terrorista, sino también para bloquear el trafico ilícito de drogas y todos los delitos conexos a este”, manifestó. 

En ese sentido, la ministra enumeró diversas actividades desarrolladas en el año, indicando que entre el 2 y el 12 de mayo pasado, se deshabilitaron una serie de pistas de aterrizajes de los delincuentes narcotraficantes.

Asimismo, refirió que el 17 de mayo se realizó una operación integrada entre los integrantes de la policía y los efectivos del Comando Especial del Vraem en el Centro Poblado del San Juan del Mantaro, con presencia fiscal.

“Allí se destruyeron cinco pozas de maceración y dos laboratorios, y se capturaron 43 kilos de pasta básica de cocaína entre otros elementos para la preparación de esta pasta básica”, aseguró.

Esparch añadió que además de las operaciones integradas contra las organizaciones terroristas, también se desarrollaron Operaciones Tayta, apoyo a la policía en el aislamiento social obligatorio, entre otras acciones.

“Hay otras acciones como incautación de hojas de coca, de equipos de comunicaciones, municiones, que son parte de la labor que hacen las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, esto es presencia militar y policial en la zona y alrededores”, señaló.

A la sesión de varias comisiones del Congreso, también asisten el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, entre otros invitados.