Press "Enter" to skip to content

Fernando ‘Popi’ Olivera desafía a Alberto Fujimori a debatir tras lanzar su candidatura presidencial: “¡Será un contendiente!”

El líder del Frente Esperanza, Fernando ‘Popi’ Olivera, lanzó su candidatura presidencial el lunes en Huancayo y desafió a un debate público a Alberto Fujimori, a quien percibe como el posible candidato de Fuerza Popular para las próximas elecciones.

“Que se ponga al frente, que se atreva. […] Seguramente será el candidato del fujimorismo. Que lleve a Keiko de vicepresidenta y Kenji de segundo vicepresidente. […] Desde aquí, reto a Alberto Fujimori a debatir, donde él quiera. […] Es un mentiroso a carta cabal”, expresó en un evento proselitista registrado por el portal Huancayork Times.

Olivera criticó a Fujimori, quien fue excarcelado en diciembre de 2023, por reactivar sus redes sociales (Facebook, Twitter y TikTok) con la intención de “ampliar su defensa” en los procesos judiciales que enfrenta. “El que estaba moribundo ahora sube TikToks y critica al gobierno de Colombia diciendo qué sería del Perú si no hubiera acabado con el terrorismo”, continuó.

Desde su incursión en la política en 1990, Fujimori ha dividido a la sociedad peruana entre aquellos que elogian su gestión, considerando que salvó al país del terrorismo y del colapso económico, y aquellos que señalan que fue un autócrata que violó gravemente los derechos humanos y abusó de las instituciones democráticas para mantenerse en el poder.

“Fujimori y [su exasesor Vladimiro] Montesinos compraron armas en Jordania para entregárselas a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, todo eso está documentado”, señaló Olivera. El exdictador dejó Perú envuelto en varios escándalos de corrupción, incluida la venta ilegal de armas a esa guerrilla.

El exmandatario colombiano Andrés Pastrana reveló en 2014, durante la presentación de su libro de memorias, que su administración descubrió que Fujimori y Montesinos compraron miles de fusiles en Jordania y luego los vendieron clandestinamente a las FARC. En 2021, el ex primer ministro Guido Bellido anunció que Perú solicitaría a Chile la ampliación de la extradición para que Fujimori sea procesado por este suministro ilegal de armas. La legislación estipula que, para juzgar a Fujimori por delitos adicionales a los contemplados en su extradición de 2007, se requiere primero la autorización de las autoridades judiciales chilenas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *