Press "Enter" to skip to content

Estas son las normas legales más relevantes del martes 12 de marzo del 2024

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas más relevantes de hoy martes 12 de marzo del 2024.

Recursos para el SIS
 
RJ 000031-2024-SIS/J – SIS autoriza transferencia financiera 
 
El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó una transferencia hasta por 172 millones 199,353 para financiar las prestaciones de salud y administrativas brindadas a los asegurados del SIS en mérito a los convenios y adendas suscritos.
 
Estos recursos no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son autorizados, los que están sujetos a monitoreo, supervisión y liquidación financiera, según corresponda.

Recursos Para El SIS by Fidel Gutierrez on Scribd

 
Cableado aéreo
 
DS 007-2024-MTC – Reglamento de ley sobre retiro de cableado aéreo 
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el reglamento de la Ley 31595, que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que se encuentran en las zonas urbanas del país.
 
Este reglamento permitirá que las empresas concesionarias de los servicios mencionados, así como los proveedores de infraestructura, puedan realizar actividades de identificación y retiro de las redes de cableado aéreo inservibles.

Cableado en Desuso by Fidel Gutierrez on Scribd

 
Nombran fiscales
Resolución 696-2024-MP-FN – Designan fiscales en el Eficcop
 
El Ministerio Público designó en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder de los fiscales provinciales de Lima Centro Carlos Ordaya López, José Luis Quispe Changanaquí, y Pedro Nicho Suyón.

Nombran fiscales by Fidel Gutierrez on Scribd

 
Con ese fin, en esta misma resolución se da por concluido el nombramiento de Nicho Suyón como fiscal adjunto provincial provisional transitorio del distrito fiscal del Callao, y su designación en el despacho de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de dicha jurisdicción.

 
Nombres originarios
Ley 31986 – Protegerán nombres personales en lengua indígena u originaria
 
Fue promulgada la ley aprobada en el Congreso que modifica el artículo 8 de la Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
 
En ella se dispone incorporar al Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias una sección en la que se consignarán los nombres personales en cada lengua originaria del país para su debida preservación. El Ministerio de Educación difundirá estos de acuerdo a sus competencias.

Ley de Protección de Nombres Originarios by Fidel Gutierrez on Scribd

 
 
Cónsul en Argentina
RS 048-2024-RE – Terminan funciones de cónsul en Rosario, Argentina
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio por terminadas las funciones de Félix Zegarra Ponce como cónsul honorario de Perú en Rosario, Argentina; con eficacia anticipada al 31 de diciembre de 2023. Para ello se dispone cancelar las Letras Patentes correspondientes.
 
Zegarra Ponce se desempeñó en ese cargo desde el 17 de febrero del 2005. El 5 de julio del 2023 presentó su renuncia al mismo, entregando este formalmente el 31 de diciembre de ese año.

Cónsul en Rosario by Fidel Gutierrez on Scribd

 
Si deseas acceder al boletín Normas Legales haz clic aquí.