Press "Enter" to skip to content

Estas son las normas legales más relevantes de hoy viernes 22 de marzo del 2024

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación los más relevantes de hoy viernes 22 de marzo del 2024.

Machupicchu

Resolución ministerial N° 000118-2024-MCIncremento de visitas a Machupicchu.

El Ministerio de Cultura aprobó de manera excepcional el incremento de la capacidad de carga de la Llaqta de Machupicchu de 4,500 a 5,000 personas por día, del 28 al 31 de marzo, con motivo de los feriados de Semana Santa.

La norma señala que la venta de los 500 boletos adicionales por día dispuesta en la norma se realizará mediante la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, desde el 25 de marzo de 2024 hasta que se agote el stock.

Petroperú

Resolución Ministerial Nº 113-2024-MINEM/DM. Concluyen designación.

Se dio por concluida la designación de Victorino Siu Gabriel miembro del directorio de Perupetro S.A., en representación del Ministerio de Energía y Minas; dándosele las gracias por los servicios prestados.

La resolución de cese de Siu Gabriel, designado el 23 de octubre 2023, fue publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Lista de reparaciones

Resolución Ministerial N° 0073-2024-JUSQuinta lista de beneficiarios de reparaciones económicas.

Hoy se aprobó el trigésimo quinto listado de beneficiarias civiles, militares y policiales del Programa de Reparaciones Económicas (PRE) y se autorizó el desembolso presupuestal para atender el abono único de las reparaciones económicas a favor de 307 personas beneficiarias nominales, con un total de 315 afectaciones a ser reparadas.

[Lea también: Obras como el aeropuerto Jorge Chávez impulsan el crecimiento y el progreso]

El monto de la reparación económica por víctima de violación sexual, víctima de discapacidad física o mental permanente, víctima desaparecida o víctima fallecida asciende a 10 000.00 soles, según una disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Familia

Resolución Ministerial Nº 104-2024-MIMPSubvenciones por acogida familiar.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  aprobó los Padrones de Beneficiarios de la Subvención Económica por Acogimiento Familiar (PB-SEAF) de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 con un monto total de 311 501,43 soles.

La subvención económica contribuye a costear los gastos básicos de cada niña, niño o adolescente en acogimiento familiar, así como el apoyo en los gastos adicionales que se generen en virtud a su edad, necesidades especiales y de desarrollo.

Circulación especial

Resolución Directoral N° D-000017-2024-ATU/DOSe aprueba protocolo operativo sobre circulación de transporte público.

Se aprobó el Protocolo Operativo sobre la circulación temporal y excepcional de las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC I) de vehículos que no presten el servicio de transporte concesionado para dicho corredor.

En situaciones de emergencia o como parte de acciones operativas en prevención de delitos, podrán circular la Comandancia General de la PNP; la Jefatura de la Región Policial Lima; la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP; la Comandancia Departamental de Lima Centro, Lima Sur y Lima Norte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

Unidades de Flagrancia

Resolución Administrativa Nº 000091-2024-CE-PJ. Unidades de Flagrancia en San Martín de Porres.

El  Consejo Ejecutivo del Poder Judicial amplió a partir del 1 de abril de 2024 la competencia de las Unidades Modelo de Flagrancia Tipo I del distrito de San Martín de Porres, a todo el Distrito Judicial de Lima Norte.

Con ese propósito, dispone que la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, los órganos jurisdiccionales del Proyecto Piloto Unidad de Flagrancia Delictiva de Lima Norte dejen de tener competencia funcional y material respecto del proceso inmediato por delitos flagrantes en todo el distrito de judicial.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *