Press "Enter" to skip to content

Estas son las normas legales más relevantes de hoy viernes 19 de enero del 2024

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde diariamente una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación las normas legales más relevantes de hoy viernes19 de enero del 2024.

Autorizan viaje de jefa de PROMPERÚ

A través de la Resolución Ministerial N° 006-2024-MINCETUR, se autorizó el viaje de Angélica Graciela Matsuda Matayoshi, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, a las ciudades de Málaga y Madrid, España, del 20 al 26 de enero, para la participar en actividades de promoción del turismo.

La funcionaria asistirá al arribo del B:A.P. Unión al puerto de Málaga, embarcación que participará en actividades protocolares y en la presentación del destino Perú en esa ciudad. Luego, en Madrid, asistirá a la Feria Internacional del Turismo – FITUR 2024, punto de encuentro global para los profesionales del turismo mundial y feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En el marco de FITUR 2024, PROMPERÚ dará a conocer la oferta turística de Perú, presentándose un adelanto de la campaña “Perú Wow” ,  asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo participará en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), lo que permitirá reforzar las relaciones entre la cadena comercial española y peruana.

Expediente Judicial Electrónico en San Martín

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispusó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) para la especialidad Laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), a partir del 15 de enero de 2024, en la Corte Superior de Justicia de San Martín.

Esta medida se aplicará en la Sala Civil – Sede Santa Rosa; el Juzgado de Trabajo – Tarapoto; el  Juzgado de Paz Letrado Laboral – Sede M. Compagñon – Tarapoto; Sede Moyobamba; la Sala Civil – Sub sede Moyobamba, y el Juzgado de Trabajo – Sub sede Moyobamba.

TC designa a representantes

El Tribunal Constitucional, mediante Resolución Administrativa, designó a Stephen Yuri Haas del Carpio, asesor de la Secretaría General, como representante técnico titular de este organismo ante el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia.

Asimismo, designó a Berly Javier Fernando López Flores, jefe del Gabinete de Asesores, como representante técnico alterno del Tribunal Constitucional ante el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia.

Los representantes designados deberán emitir un informe trimestral respecto de las actividades realizadas como representante técnico de este organismo constitucional.

Tipo de cambio para regalias mineras

Mediante la Resolución Ministerial  N° 014-2024-EF/15, estableció en S/ 3,784 por dólar americano el tipo de cambio de referencia correspondiente al año 2024 para los sujetos obligados al pago de la Regalía Minera, de acuerdo a las normas vigentes antes del 01 de octubre de 2011, que lleven su contabilidad en moneda nacional, 

En consecuencia, dispone que los rangos establecidos en el artículo 5 de la Ley de Regalía Minera convertidos a moneda nacional serán: 

Rango% Regalía
Primer rangoHasta S/ 227 040 0001%
Segundo rangoPor el exceso de S/ 227 040 000 hasta S/ 454 080 0002%
Tercer rangoPor el exceso de S/ 454 080 0003%

JNE restablece credencial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restableció la vigencia de la credencial otorgada a Edward Alberto Amoroto Ramos como alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes, provincia y departamento de Ica.

En la Resolución N° 0003-2024-JNE, asimismo, dejó sin efecto la credencial otorgada a Karol Roossamary Rojo Ventura, con la cual asumió, provisionalmente, el cargo de alcaldesa, y de Víctor Antonio Gálvez Pisconte, con la cual asumió, provisionalmente, el cargo de regidor.