Press "Enter" to skip to content

Estas son las normas legales más relevantes de hoy viernes 1 de marzo del 2024

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde diariamente una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación las normas legales más relevantes de hoy viernes 1 de marzo del 2024.

Inspector general Defensa

El ministerio de Defensa designó al general de división (r), José Alberto Vizcarra Álvarez, en el cargo de Inspector General del Ministerio de Defensa, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 00188-2024-DE.
La norma, que lleva la firma del Ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, indica que el cargo se encuentra vacante y resulta necesario designar al profesional que desempeñará el mismo.

Alta comisionada minería ilegal

Marlene Isabel Espinoza Goyena fue designda como Alta Comisionada para el combate de la minería ilegal, que presidirá la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, encargada de realizar el seguimiento a la formalización minera, las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal y a la recuperación del ambiente.
La Resolución Ministerial N° 044-2024-PCM lleva la rúbrica del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, entidad de la cual depende la referida Comisión Multisectorial.

Medidas preventivas

 
El Ministerio de Salud aprobó la norma técnica denominada “Norma Técnica para la adopción de medidas preventivas en instituciones educativas públicas y privadas frente a los efectos nocivos a la salud por exposición prolongada a radiación solar, bajas y altas temperaturas u otros fenómenos climatológicos”.
La norma técnica establece disposiciones a nivel nacional para implementar acciones educativas institucionales y pedagógicas frente a los efectos nocivos en la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, bajas y altas temperaturas u otros fenómenos climatológicos, en los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y comunidad educativa en general.

Convención minera

 
El viceministro de Mina, Henry Luna Córdova, participará, del 2 al 7 de marzo, en la “Convención Anual PDAC 2024”, en la ciudad de Toronto, Canadá, junto a Walter Ernesto Sánchez, titular de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, y de Jorge Enrique Soto, titular de la Dirección General de Minería.
La “Convención Anual PDAC 2024” es el evento de exploración minera más grande del mundo y será una excelente oportunidad para mostrar las ventajas competitivas del Perú, el gran potencial minero del país, así como difundir las políticas y regulaciones para facilitar las inversiones sostenibles en prospección y exploración, entre otras.

Comisión para inversiones

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creo la “Comisión Sectorial que impulsa la ejecución de Inversiones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos”.
La comisión de naturaleza temporal se encargará de hacer seguimiento a las actividades de gestión y promoción de los proyectos de inversión a ejecutarse, en coordinación con las unidades de organización, los programas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y el sector privado. Entre otros.

Comisión de servicio en IRPT

A través de la Resolución Ministerial N° 000081-2024-MC, se autorizó el viaje de Ninoska Rosario Chandía Roque, y Luis Francisco Vivanco Aldón, presidenta ejecutiva y gerente general respectivamente, del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) a Valencia, España, del 4 al 9 de marzo.
Chandía presidirá la apertura y participará en el evento INCOM, Foro Nacional sobre Tecnologías de Streaming, mientras que Vivanco participará en una mesa de debate sobre los Retos de la Televisión Iberoamericana en Tecnologías de Streaming.

Director Comunicación Minsa

César Alberto Bazán Velásquez fue designado como director ejecutivo, Nivel F-4, de la Oficina de Comunicación Estratégica de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud.
La Resolución Ministerial Nº 150-2024/MINSA lleva la firma del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

Bono del Buen Pagador

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento modificó el reglamento del Bono del Buen Pagador (BBP), para priorizar el otorgamiento del BBP Integrador a las personas personas de menores ingresos, adultos mayores, personas con discapacidad, personas desplazadas y migrantes retornados.
También dispone que el rango del valor de las viviendas será desde 67,400 hasta 355,100 soles, mientras que el valor del Bono del Buen Pagador irá desde 26 9000 soles hasta los 7 600 soles.

Fonafe designa directores

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) designó a Jorge Manuel Velarde Arnáez, como presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE).
Asimismo, designó a Harry Néstor Roland Carrasco Zúñiga como presidente del Directorio de Sociedad Eléctrica Del Sur Oeste S.A. (SEAL).