Press "Enter" to skip to content

Estas son las normas legales más relevantes de hoy jueves 28 de marzo del 2024

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación los más relevantes de hoy jueves 28 de marzo del 2024.

Emergencia por lluvias

Decreto Supremo N° 032-2024-PCM. Prorrogan estado de emergencia en varias regiones por lluvias.

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en 44 distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

El estado de emergencia se extenderá por 60 días calendario, a partir del 2 de abril de 2024, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Más regiones

Decreto Supremo 033-2024-PCM. Prorrogan estado de emergencia en departamentos por lluvias.

El Gobierno también prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

La prórroga se dará por un plazo de 60 días calendario, a partir del 31 de marzo de 2024, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Mineria Ilegal

Decreto Supremo Nº 034-2024-PCM. Extienden estado de emergencia en Madre de Dios.

El Gobierno prorroga el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu del departamento de Madre de Dios para combatir la tala y la minería ilegal, y delitos conexos a este, como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando y otros.

La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante la prórroga del estado de emergencia se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Lucha contra las drogas

Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000044-2024-DV-PE. Reducción de cultivos con fines ilícitos.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de recursos a favor de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, para financiar la ejecución de la Actividad: “Transferencias para las intervenciones de reducción de cultivos con fines ilícitos”.

Se trata de S/ 57’855,505.00 que se destinará para la ejecución de acciones conjuntas establecidas en el “Acuerdo Operativo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el proyecto de control de drogas”

Teatro gratuito 

Resolución Ministerial Nº 000130-2024-MC. Uso temporal y gratuito de salas de teatro ubicadas en museos y museos de sitio.

Se crea la “Red Nacional por la promoción de la infraestructura cultural por el teatro”, a fin de contribuir a la reactivación económica de las artes escénicas.

También se aprueba excepcionalmente para el año fiscal 2024, el uso temporal y gratuito de escenarios (salas de exposición, auditorio, biblioteca, patio al aire libre, salas o aulas multiusos y otros) ubicados en museos, museos de sitio y otros espacios, para los ensayos y/o la puesta en escena de obras gratuitas o con costo.

Fiscalización a regiones

Resolución Nº 180-2024-CG. Envío a la Contraloría del Informe de Rendición de Cuentas 2023 de titulares de gobiernos regionales y locales.

Se prorroga, de manera excepcional, hasta el 31 de mayo de 2024, el plazo para que los titulares de los gobiernos regionales y gobiernos locales envíen a la Contraloría General de la República, el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Periodo Anual correspondiente al año 2023.

Esto se hará a través del aplicativo informático que soporta los procesos regulados en la Directiva N° 016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *