Press "Enter" to skip to content

Estas son las normas legales más relevantes de hoy jueves 14 de diciembre de 2023

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde diariamente una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación las normas legales más relevantes de hoy jueves 14 de diciembre de 2023.

Fonavi

Decreto Supremo N.º 280-2023-EF. Modifican e incorporan artículos al Reglamento de la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi
Dicha norma modifica el Reglamento de la Ley N.º 29625 como consecuencia de la dación de las Leyes Nº 31173, Nº 31454, Nº 31604 y Nº 31928, a fin de lograr un ordenamiento en los procedimientos que rigen la devolución correspondiente a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
El objetivo del decreto es implementar medidas de simplificación administrativa y la optimización de los citados procedimientos, en lo referente al registro y pago, deudos de fonavistas fallecidos, así como la administración de los activos de propiedad del Fonavi, entre otros, que permitan a la Comisión Ad Hoc contar con las disposiciones necesarias para el cumplimiento de los fines para la que fue creada, en el marco de las leyes y de las sentencias del Tribunal Constitucional aplicables.

Lucha antidrogas

Decreto Legislativo N.º 1592. D. L que modifica el Decreto Legislativo N.º 1241 y el Código Penal
El dispositivo tiene por objeto actualizar el marco normativo sobre tráfico ilícito de drogas, a través de la modificación del D. L. 1241 y del Código Penal, con la finalidad de reforzar la articulación entre las autoridades competentes, la prevención y las acciones de control e investigación del tráfico ilícito de drogas en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado.
Entre otros aspectos, establece que la Policía Nacional realiza operaciones o intervenciones en la ruta a los puertos, aeropuertos o en espacios no considerados zona primaria, sobre medios de transporte o agentes con perfiles de riesgo de ser empleados para la contaminación con drogas tóxicas, a contenedores con carga destinada al exterior del país; pudiendo hacer uso de equipos técnicos o instrumentos tecnológicos de detección, registro y control.

Transferencia de partidas

Decreto Supremo N.º 282-2023-EF. D. S. que autoriza Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos Gobiernos Locales
El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 hasta por la suma de S/ 3 766 694,00 a favor de diversos gobiernos locales, para financiar los gastos de operatividad, funcionamiento e inversiones de sus pliegos, en el marco de la Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica.
Se señala que dichos recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Grupo de Trabajo APEC 2024

Resolución Ministerial N.º 0837-2023-RE. Modifican la R.M. N.° 0821-2022-RE y amplían las facultades delegadas a Presidente del Grupo de Trabajo Presidencia APEC Perú 2024
A través del dispositivo se amplían las facultades delegadas al embajador en el Servicio Diplomático de la República Carlos Daniel Chávez-Taffur Schmidt en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo APEC Perú 2024, con relación al uso de la marca “APEC PERÚ 2024”.
Se señala que el funcionario podrá otorgar las licencias de uso de la marca a favor de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, en el marco de la preparación, organización y realización de la Cumbre de Líderes APEC, así como de los eventos conexos.
Si deseas acceder al boletín Normas Legales haz clic aquí.