Press "Enter" to skip to content

¡ENTRAMPADO! Moyano admite que no hay votos para aprobar que sentenciados por asesinato o terrorismo puedan postular

  • Presidenta de la Comisión de Constitución afirmó que hay bancadas que han mostrado resistencia a la iniciativa que evitará que Antauro Humala participe de los próximos comicios.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, confesó que aún no existen los votos necesarios en el Pleno del Congeso para aprobar el proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe que sentenciados por asesinato, terrorismo y otros delitos puedan postular a un cargo de elección popular.

Moyano explicó que, para aprobar la iniciativa, se requieren el voto a favor de al menos 87 parlamentarios en dos legislaturas.

“Es una reforma constitucional y (…) lo que se tiene que conseguir es consenso. Cuando es una reforma constitucional, se tiene que pedir consenso. Todavía no logro el consenso. Todavía no logro los votos. ¿Quieren ustedes que pongamos (a debate) el proyecto y lo perdamos?”, manifestó la legisladora fujimorista a la prensa.

Preguntada si es que ella pedirá, el próximo martes 4 de junio, en Junta de Portavoces, al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, que se levante el cuarto intermedio y se retome la votación en el Pleno de dicho proyecto, la titular de la Comisión de Constitución insistió en que no lo podía hacer porque no hay todavía los 87 votos.

En relación con esto último, Moyano relató que está conversando con los grupos parlamentarios para conseguir las adhesiones necesarias, pero remarcó que hay resistencia en algunas de ellas, sin mencionar los nombres de cuáles.

El referido proyecto de ley, cuyo uno de los autores es el legislador Alejandro Muñante (Renoviación Popular), tiene que ser aprobado antes del abril de 2025 para que entre en vigencia, y de esa forma, no puedan postular en las elecciones del 2026 los asesinos de policías, como Antauro Humala, y los condenados por varios delitos graves como terrorismo, rebelión, ente otros.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *