Press "Enter" to skip to content

Emma Benavides: Fiscalía apeló decisión del PJ que ordenó investigación suplementaria contra hermana de Patricia Benavides

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha apelado la decisión del Poder Judicial que denegó el pedido de sobreseimiento a favor de la hermana de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, la jueza Enma Benavides, y ha ordenado una investigación adicional de 5 meses.

Se ha alegado que Patricia Benavides intervino para que el abogado Roy Gates defendiera a su hermana Enma Benavides en los medios de comunicación. Se ha revelado que el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ha concedido el recurso de apelación y ha elevado el expediente a la Sala Suprema Penal Permanente presidida por César San Martín.

La Fiscalía ha apelado la decisión que ordenó la investigación suplementaria contra Enma Benavides. En febrero de 2023, el fiscal Uriel Terán, cercano a Patricia Benavides, solicitó archivar el proceso penal contra Enma Benavides por presunta complicidad con investigados por narcotráfico a cambio de sobornos, pero la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se opuso.

Durante una audiencia en diciembre del mismo año, el fiscal supremo Alcides Chinchay sustentó el requerimiento que luego reemplazaría a Uriel Terán en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Chinchay dejó en claro que el pedido de sobreseimiento fue elaborado por Terán y que él no estaba de acuerdo con él.

El juez Checkley rechazó la solicitud de sobreseimiento, ordenando una investigación suplementaria de 5 meses y dispuso una serie de diligencias, como el levantamiento del secreto bancario de Enma Benavides.

La Fiscalía ha apelado la decisión en su calidad de defensor de la legalidad para garantizar la tutela judicial efectiva. La tutela judicial efectiva, según el Tribunal Constitucional, es un derecho procesal que permite a todo procesado acceder a las instancias establecidas en la ley para ejercer su derecho a la defensa.

La apelación no suspende la investigación suplementaria, ya que el juez Checkley ha indicado que la suspensión solo se concede contra sentencias, autos de sobreseimiento y resoluciones que pongan fin a la instancia, y el proceso continúa en etapa intermedia.

El juez supremo también recordó que la Fiscalía solicitó el levantamiento del secreto bancario de Enma Benavides y otros jueces del Colegiado E de la ExSala Penal Nacional (ahora Corte Superior Nacional).