Press "Enter" to skip to content

Elecciones 2020: JNE pide reflexionar para emitir un voto responsable

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Victor Ticona Postigo, invocó a los peruanos a acudir este domingo a las urnas instaladas en sus circunscripciones y emitir un voto responsable e informado para elegir a quienes los representarán en el Congreso.

Es fundamental que los electores habilitados para estos comicios, tanto en el Perú como en el extranjero, demuestren su compromiso cívico y ejerzan su derecho democrático, que les permita decidir por candidatos con vocación de servicio y plena disposición de cumplir las funciones propias de ese poder del Estado”, expresó.

Para ello, la autoridad electoral invitó a los ciudadanos a seguir informándose sobre las propuestas de los partidos políticos y la trayectoria de los postulantes en la plataforma Voto Informado (https://votoinformado.jne.gob.pe) del JNE. 

Asimismo, exhortó a los miembros de mesas de sufragio para que concurran temprano a sus respectivos centros de votación e instalen a primera hora las mesas que les corresponden, con la finalidad de lograr el normal desenvolvimiento de los comicios.  

El titular del JNE recordó que tanto los omisos a la votación como a la instalación de las mesas de sufragio son pasibles de multas que establece la legislación electoral.  

Ticona Postigo invocó, además, a las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanía en general a respetar los resultados de la votación. Reafirmó que el compromiso de la institución que preside es de garantizar la legalidad y transparencia del proceso y de velar para que los resultados traduzcan la voluntad popular expresada en las urnas. 

De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el JNE para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, están habilitados para sufragar 24 799 384 ciudadanos peruanos. De ese total, 974 230 residen en el extranjero.

En el proceso electoral de este domingo se elegirá a 130 parlamentarios, que completarán el período 2016-2021.