Press "Enter" to skip to content

Elecciones 2020: debates de candidatos al Congreso durarán cerca de tres horas

Los tres debates electorales de los candidatos por Lima que participarán en las elecciones congresales extraordinarias del Perú 2020, durarán cerca de tres horas considerando la pauta televisiva, sostuvo el especialista de la Dirección Nacional de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carlo André Ccallacná.

“La duración del debate se ha definido considerando el número de candidatos que se presentará en cada una de las tres jornadas. Hay que recordar que son siete partidos políticos por cada fecha y son tres candidatos por cada agrupación”, afirmó a la Agencia Andina.

Sobre esa línea, explicó que en las tres jornadas de debate, previstas para el 12,16 y 19 de enero, tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas 63 candidatos de los 21 partidos que participan en el proceso electoral.

Ccallacná resaltó que durante el debate los candidatos presentarán sus propuestas en tres ejes temáticos que fueron impulsados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

“Hemos tratado que se enfoquen en los temas que la ciudadanía tiene mayor expectativa de conocer como, por ejemplo, la reforma política y electoral al 2021, el fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y el cierre de brechas al 2021”, acotó.

En otro momento, se refirió a la secuencia “Pregunta Ciudadana”, que será una de las partes más importantes de las exposiciones de la agenda parlamentaria que se realizarán en el Centro de Convenciones de Lima.

“El ciudadano va a estar presente en el debate y va a poder formular sus preguntas en vivo y en directo. Hemos tenido una campaña de recojo de preguntas desde el 28 de diciembre hasta el 7 de enero, donde más de 200 ciudadanos han ingresado sus preguntas en los tres ejes temáticos que tenemos establecidos para el debate”, agregó.

El especialista del JNE indicó que un comité seleccionador compuesto por Idea Internacional, el Consorcio de Investigación Económica y Social, y Sistema de las Naciones Unidas junto con el Jurado Nacional de Elecciones se reunió para evaluar estas preguntas y elegir veintisiete de ellas, nueve por cada debate. 

Debate electoral

En el debate de este domingo, que se iniciará a las 19:00 horas, estarán por Acción Popular: Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.

Por Juntos por el Perú participarán Cinthia Baquerizo Rojas, Wilfer Carlos Palacios y Roberto Sánchez Palomino; y por el Partido Morado Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.

Finalmente, por Podemos Perú intervendrán Jackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

Las jornadas serán transmitidas en señal abierta por TV Perú, así como por los medios de comunicación que se sumen a la transmisión oficial. También serán  difundidas en directo por JNETV y las redes sociales del JNE.