Press "Enter" to skip to content

El TC se pronuncia sobre el fallo que suspende reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, defendió el fallo del máximo intérprete de la Carta Magna que suspendió la medida cautelar que restablecía en sus cargos a los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes fueron inhabilitados por el Congreso por 10 años en la función pública.

Pacheco explicó que la mayoría del pleno del TC considera que esta medida cautelar desconoce las facultades del Poder Legislativo. Añadió que, por el momento, ambos quedan excluidos de la JNJ, pero la decisión final recae en la Corte Suprema.

“Hay una presunción de constitucionalidad de los actos parlamentarios y el juez ponente pronto deberá ser ratificado por la JNJ”, afirmó la vicepresidenta del TC en una conversación con Expreso.

“Por lo tanto, hemos decidido suspender la medida cautelar hasta que la Corte Suprema tome una decisión (…) Es lo adecuado. Estamos protegiendo las competencias de cada poder del Estado”, añadió.

Cuando se le preguntó si el Parlamento cumplió con el debido proceso en la inhabilitación de Tello y Vásquez, Pacheco mencionó que el TC tendrá que analizarlo.

“Debemos evaluar cuál es la competencia de cada poder y si se ha violado”, dijo.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *