Press "Enter" to skip to content

El Congreso invertirá S/ 15 millones en la modernización de baños, incluyendo inodoros eléctricos, tableros de granito y otros lujos

El Congreso de la República está inmerso en un proceso de reformas financiado con un crédito suplementario de S/50 millones otorgado por la presidenta Dina Boluarte en marzo de este año. Además del aumento del bono de función congresal a S/11.000 soles, lo que eleva el sueldo mensual de cada congresista a S/26.600 soles, se busca mejorar los servicios higiénicos de las instalaciones legislativas, alegando problemas de atascos. Para ello, se pretende destinar S/14.6 millones.

El portal web El Foco ha revelado documentos del proyecto de construcción, detallando la remodelación de los baños no solo del Palacio Congresal, sino también de otros cinco edificios del complejo legislativo y las oficinas de los congresistas.

Según la investigación, de los S/14.6 millones destinados al proyecto “Servicio de acondicionamiento de los servicios higiénicos de los edificios del Congreso de la República”, S/10 millones se usarán para la remodelación de los espacios de aseo, mientras que el resto, S/4.6 millones, se destinará a impuestos y gastos generales.

Los baños contarán con inodoros, lavamanos y urinarios eléctricos, así como mesas de mármol y granito, luces LED y duchas en algunas áreas. Estos productos tienen un alto costo en el mercado debido a su calidad, y serán adquiridos con fondos estatales, lo que ha generado controversia sobre la necesidad y la prudencia del gasto.

Las mejoras se implementarán en varios edificios, incluyendo el Complejo Legislativo, el Palacio Legislativo y los edificios parlamentarios Fernando Belaúnde Terry, José Faustino Sánchez Carrión, Roberto Ramírez de Villar y Luis Alberto Sánchez, que albergan los despachos de los 130 congresistas.

El proyecto fue aprobado durante la gestión del expresidente del Congreso, José Williams Zapata, en 2022, como parte del “Proyecto de Infraestructura Inmobiliaria del Congreso de la República”, que incluye otros proyectos polémicos como la clínica del Congreso y un centro de capacitaciones en Santa María del Mar.

Aunque aún no se ha revelado la empresa encargada del proyecto de reforma de los servicios higiénicos, se especula que podría ser una adjudicación directa a empresas relacionadas con partidos políticos, incluyendo a afiliados de Podemos Perú y Acción Popular.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *