Press "Enter" to skip to content

Ejecutivo presentará esta semana proyecto sobre reserva de información judicial

El ministro de Justicia, Félix Chero, informó que esta semana el Poder Ejecutivo presentará al Congreso de la República el proyecto de ley que busca penalizar la filtración de información judicial.

Indicó que la iniciativa legislativa, aprobada por unanimidad en el Consejo de Ministros, debe estar enviándose mañana o el martes a dicho poder del Estado y solo se está afinando la redacción, ya que el canciller César Landa, como experto en materia constitucional, solicitó aportar algunas precisiones en ese sentido.
 
“(El proyecto de ley) está totalmente listo para enviarlo, yo creo que el día de mañana se hace la gestión para enviarlo al Congreso de la República, que finalmente es el espacio constitucional donde se abrirá el debate y la discusión de ese proyecto”, señaló a Canal N.
 

 
El ministro de Justicia rechazó que el proyecto tenga la intención de vulnerar algún derecho fundamental o de afectar la labor de los periodistas, y en ese sentido señaló que su derecho a la libertad de expresión o de reserva de sus fuentes está garantizado.
 
Asimismo, indicó que actualmente este tipo de filtraciones solo se sancionan como faltas administrativas. Agregó que ello es insuficiente y se requiere que sean penalizadas, por el riesgo de que organizaciones criminales puedan tener acceso a este tipo de información, ya que pueden intimidar a testigos o aspirantes a colaboradores.
 
Chero Medina resaltó que es importante que no se desnaturalice la investigación fiscal y se llegue a juicio oral. “Lo que pretendemos es eso, investigación reservada hasta la etapa que establece el Código Procesal Penal. Luego la información es pública cuando pasa a la etapa de juzgamiento”, acotó el ministro de Justicia.