Press "Enter" to skip to content

Domingo García Belaunde ACLARA que Dina Boluarte no puede ser denunciada por cohecho: “Villena es un figuretti”

  • El abogado constitucionalista explicó que un presidente en funciones solo puede ser acusado por cuatro delitos, los que están estipulados en el artículo 117 de la Constitución.

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde sostuvo que la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, en contra de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex, donde se le imputa el presunto delito de cohecho, va a ser archivada.

En diálogo con Altavoz.pe, el jurista explicó que un mandatario en funciones solo puede ser acusado por cuatro delitos, que están estipulados en el artículo 117 de la Constitución.

  • La Fiscalía de la Nación, a cargo de manera interina por Juan Villena, ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex, pero ¿acaso un mandatario en funciones puede ser denunciado por cohecho?

El artículo 117 de la Constitución habla solo de cuatro delitos y nada más. Esta denuncia va a ser archivada. Lo que puede hacer la Fiscalía es realizar investigaciones preliminares hasta que termine su periodo. Así de simple. Este fiscal o es un figuretti o está mal asesorado.

  • El artículo 117 de la Constitución señala que un presidente en funciones solo puede ser acusado por traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso inconstitucionalmente o impedir su reunión.

Nos guste o no nos guste, no hay más motivos. Si no les gusta, pues que cambien la Constitución.

  • En la acusación no se menciona en ninguna parte el artículo 117, sino el 99, que habla del antejuicio político.

El artículo 99 es una norma general, pero debe ir vinculado al 117; es decir, el 99 rige para el presidente, pero no todos los casos, sino para los que señala el 117.

  • ¿Qué hará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso con la acusación?

Archivarla, no se puede hacer nada más. Mala suerte.

  • ¿Para qué, entonces, presenta la denuncia el fiscal Villena?

Yo no sé, creo que quiere un poco de bombo, porque eso se va a archivar.

  • ¿Si Boluarte no estuviera en funciones, así sea porque haya renunciado o haya sido vacada, ahí sí se le puede denunciar por cohecho?

Claro, cuando termine su periodo, se le puede denunciar a través del Congreso, pero no antes.

  • La denuncia no tiene ni pies ni cabeza.

Es una cosa disparatada que hay que archivarla. No tiene lógica ni sentido. Hay que guardarla.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *