Press "Enter" to skip to content

Dina Boluarte sigue en el cargo tras rechazo de tres mociones de vacancia: ¿qué pasó en el Pleno del Congreso?

  • Pedidos de destitución fueron planteados con las firmas de legisladores de distintas bancadas, en su mayoría de izquierda.

El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate las tres mociones de vacancia por incapacidad moral presentadas en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Estos documentos fueron planteados con las firmas de legisladores de distintas bancadas, en su mayoría de izquierda.

Para que el pedido de destitución presidencial sea admitido, se requería del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles. En este caso, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que era de 47 de 117 legisladores.

La primera moción de vacancia registró 38 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones; mientras que la segunda reunió 38 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones. Finalmente, la tercera obtuvo 36 votos a favor, 54 en contra y 21 abstenciones.

A pesar a la importancia de la sesión, llamó la atención las curules vacías de los congresistas, quienes prefirieron por conectarse y emitir su voto de manera virtual.

Durante el debate, Patricia Juárez (Fuerza Popular) criticó que las tres mociones estaban firmadas por personas que ni siquiera habían asistido al Hemiciclo.

A su turno, Alejandro Muñante (Renovación Popular) señaló que “se debe dejar a la Fiscalía que continúe con su investigación”.

En las mociones se cuestionaba a Boluarte por supuestamente interferir en las investigaciones de los casos Rolex y “Waykis en la Sombra”, y además por un presunto abandono del cargo tras haberse sometido a una cirugía estética.