Press "Enter" to skip to content

Dina Boluarte presentará demanda competencial ante el TC contra el MP y el PJ por supuesto menoscabo a sus funciones

  • Boluarte es investigada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos de delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y omisión de información, en marco del caso Rolex.

El Gobierno de Dina Boluarte aprobó presentar una demanda competencial ante del Tribunal Constitucional (TC) contra el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) por un presunto “menoscabo en sentido estricto” de las funciones de la presidenta.

La decisión fue tomada, según la resolución ministerial 151-2024-PCM, publicada este 22 de mayo en el boletín de normas legales de El Peruano, en una sesión del Consejo de Ministros llevada a cabo el pasado 17 de mayo.

Con la publicación de esta resolución, se dispone formalmente que el procurador especializado en Materia Constitucional ejerza la representación del Ejecutivo en este proceso competencial.

A la fecha, Boluarte es investigada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos de delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y omisión de información, en el denominado caso Rolex. En contexto de esta pesquisa, la puerta de la vivienda de la mandataria fue derribada por el desaparecido equipo policial de apoyo al Eficcop, a cargo entonces del coronel Harvey Colchado, para ejecutarse su allanamiento.

Además, el hermano de la gobernante, Nicanor Boluarte, y el exabogado de esta, Mateo Castañeda, son indagados por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, por el que fueron detenidos preliminarmente.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *