Síguenos

Política

Dina Boluarte ha descartado privatizar Petroperú, afirma premier Gustavo Adrianzén

Publicado hace

el

Además, el primer ministro deslizó la posibilidad de realizar cambios en el directorio de la empresa estatal.

El primer ministro Gustavo Adrianzén descartó que la presidenta de la república, Dina Boluarte, tenga la intención de privatizar Petroperú, a pesar de la situación “insostenible” por la que atraviesa la empresa estatal.

“La señora presidenta Dina Boluarte ha descartado de manera categórica que Petroperú vaya a ser privatizada. Considera que el rol que Petroperú está brindando en estas poblaciones alejadas debe de seguir y garantizarse, pero no de cualquier manera”, dijo el premier en rueda de prensa.

“Petroperú tiene un problema de gobernanza, la institucionalidad en Petroperú se encuentra atravesando por una situación sumamente frágil, la sucesión constante de gerente generales, de miembros del directorio y de los presidentes no hacen sino reflejar con absoluta claridad este problema”, agregó Adrianzén.

Como se recuerda, el directorio de Petroperú, encabezado por Oliver Stark, demandó al Ejecutivo tomar una decisión respecto a la crisis de la empresa pública. A través de un comunicado, planteó 3 opciones: seguir inyectando dinero de los contribuyentes a la compañía estatal, quebrar y/o liquidar la compañía de hidrocarburos o reestructurar Petroperú, a través de la contratación de un consultor internacional, para facilitar el ingreso de capital privado.

En otro momento, el jefe de la PCM deslizó la posibilidad de realizar cambios en el directorio de Petroperú, a pesar de que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, lo negó recientemente.

“Probablemente, tengamos algunos ajustes en el directorio de Petroperú, eso no está definido aún, pero quizá tengamos que recurrir a ello”, aseveró el titular del Consejo de Ministros.

Política

Protocolo oficial para el sepelio de Alberto Fujimori: detalles del funeral

Publicado hace

el

El fallecimiento de Alberto Fujimori ha llevado al gobierno de Dina Boluarte a declarar tres días de duelo nacional. Se han establecido diversos protocolos como expresidente de la República, y la familia Fujimori ha organizado detalles para trasladar el féretro a Palacio de Gobierno.

En el tercer día del velorio, simpatizantes acudieron a los exteriores del Ministerio de Cultura para despedirse. El féretro fue trasladado al Gran Teatro Nacional, cerca de la sala Nazca. Inicialmente, se había anunciado que el ingreso estaría permitido hasta el sábado 14 de septiembre, pero se informó que no se permitirá la entrada a partir de las primeras horas del día.

En el protocolo del funeral, se detalla que la misa de cuerpo presente se llevará a cabo a las 10:00 a.m., según informó el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres. Los simpatizantes que madrugaron podrán ingresar a la misa, la cual será transmitida para quienes están afuera. Alrededor de las 12:00 p.m., el féretro será recibido en Palacio de Gobierno por Dina Boluarte y sus ministros, antes de ser trasladado al cementerio Campo Fe en Huachipa.

Las honras fúnebres estatales establecen ceremonias y acciones para rendir homenaje a las máximas autoridades, incluyendo el izamiento de la bandera nacional a media asta. La ceremonia se realiza en coordinación con los familiares del fallecido y suele contar con la presencia de altos dignatarios y personalidades del gobierno.

El cortejo fúnebre es encabezado por el presidente de la República o su representante, junto a los deudos del exmandatario. Además, se cumplen los honores militares establecidos en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la PNP.

Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos, recuperó su libertad en diciembre de 2023 tras el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Continue Reading

Política

Proponen inhabilitación permanente a maestros destituidos por abuso sexual y corrupción

Publicado hace

el

La congresista María del Calmen Alva Prieto propuso un proyecto de ley para inhabilitar en forma permanente a los maestros destituidos de la Carrera Magisterial por delitos de abuso sexual, corrupción de funcionarios y tráfico ilícito de drogas.

Con ese propósito, la iniciativa plantea modificar el artículo 52 de la Ley de Reforma Magisterial, que actualmente solo considera la inhabilitación permanente para los docentes destituidos por hostigamiento sexual.

Plantea que el maestros destituido por las referidas conducta no podrán brindar labores y servicios en instituciones educativas de la Educacion Básica y Educación Tecnico-Productiva, tanto en el sector público como privadas, así como en las demás instancias de gestión educativa descentralizada.

Alva señala en su proyecto de ley que la norma actual no es suficiente para la actual situación, los fines del sistema educativo y el cuidado de la integridad de los estudiantes, pues permite a los docentes sancionado por hostigamiento sexual ingresarse en el sector privado.

Imprescriptibilidad

La norma también incorporar artículo 49-A en Ley de Reforma Magisterial para que sea imprescriptible el ejercicio de la acción disciplinaria en caso de incurrir en violencia o causar daño grave contra los derechos fundamentales de los escolares, maltrato físico o psicológica a los estudiantes causando daño grave y hostigamiento sexual.

Precisa que el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial solo regula la figura la prescripción para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario para los servidores de este régimen, pero no para determinar la responsabilidad administrativa luego de iniciado el procedimiento.

La iniciativa busca establecer la imprescriptibiiidad de la potestad sancionadora frente a las referidas conductas, teniendo en consideraci6n que atentan directamente contra la integridad de un ser humano”, fundamenta la iniciativa.

Las modificaciones, según dice, evitará poner en riesgo a los estudiantes, al separarse a docentes que no tienen las condiciones idóneas para guiar a los estudiantes hacia el conocimiento y el aprendizaje. 

Continue Reading

Política

Pedro Morales. “Fujimori no terminó con el terrorismo”

Publicado hace

el

Excongresista de Acción Popular, señala que tampoco durante su gobierno se hizo las cosas bien en el ámbito económico y que terminó su gobierno solo con 1,5% de crecimiento económico.

Para el tres veces alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, el expresidente Alberto Fujimori, no terminó con el terrorismo en el país. Hizo todo el esfuerzo para combatirlo, pero no acabó con la insania terrorista en el Perú.

“No se acabó con el terrorismo como se hubiera hecho. Les digo respetuosamente a los seguidores de Fujimori, que es un exceso decir que él nos liberó del terrorismo”, dijo Morales durante la entrevista concedida a Altavoz en Vital FM y retransmitida por Tribu TV.

Puedes ver: Mira la entrevista a Pedro Morales Mansilla en Altavoz en Vital FM.

Para el político de Acción Popular el éxito en el combate al terrorismo fue clave las acciones de inteligencia del GEIN, la resistencia de los partidos políticos y de las comunidades campesinas, que le pusieron freno al avance terrorista

Recordó las declaraciones del coronel Benedicto Jiménez, quien señaló que el SIN de Montesinos y el gobierno de Alberto Fujimori no tenía conocimiento de lo que el GEIN estaba haciendo para la captura de Abimael Guzmán.

“El gobierno de Fujimori tomó decisiones, pero la captura de Abimael, que marca el inicio de la caída de Sendero Luminoso, es una lucha heroica de los partidos políticos y de las comunidades campesinas”, anotó.

“Ese proceso coincidió con la captura de Abimael Guzmán para el inicio del derrumbe del movimiento terrorista en su gobierno. Abimael Guzmán fue capturado un 11 de setiembre de 1992, a pocos meses del golpe del 5 de abril”, recordó.

Morales Mansilla insistió: “No es una verdad contundente decir, que el señor Fujimori, y que, gracias a él, se haya terminado el terrorismo. Que en su gobierno haya coincidido todo un proceso de lucha contra el terrorismo y que él haya contribuido, estamos de acuerdo. Pero decir que es el salvador porque terminó con el terrorismo, eso no es así”.

De otro lado, desde su punto de vista, en el gobierno de Fujimori hubo “terrorismo de Estado”. Como demostración de ello dijo que él fue perseguido por el fujimorismo y que incluso desviaron recursos económicos para su demolición.

Además, aseveró: “yo creo que Javier Diez Canseco fue víctima del terrorismo de Estado…Yo creo que atentó contra Javier Díez Canseco el Grupo Colina o algún otro grupo paramilitar, pero también asesinaron al alcalde Saúl Muñoz, y que está por identificar a los culpables.

Autoritarismo competitivo

Por otra parte, sostuvo que Alberto Fujimori fue un eficaz practicante del autoritarismo competitivo y que esta teoría se sustenta en algo tangible: “entras en política y llegas al gobierno a como dé lugar, con elecciones transparentes o no transparentes, instalas un proceso de populismo y simultáneamente copas todas las instituciones del Estado para tener el poder completo, y luego si es tu deseo te perpetúas en el poder”.

Según Pedro Morales Mansilla, Alberto Fujimori aplicó ese autoritarismo competitivo y que los resultados de esa desestabilización de los partidos políticos lo estamos pagando en la actualidad. “Todo su discurso, todo lo que dijo Fujimori era contra los partidos tradicionales”, señaló.

Recordó que en ese momento los partidos políticos estaban en descomposición y que, tras el primer gobierno de Alan García, se destrozó la fe, la esperanza y credibilidad en un sistema democrático de partidos.

Por la parte económica, Morales Mansilla, rescata los logros del fujimorismo por haber aplicado el programa económico propuesto por Mario Vargas Llosa durante la campaña electoral, con la aplicación del shock y la liberalización de la economía, pero no tuvo los éxitos que pudiéramos haber tenido, porque como ni él ni su equipo eran autores de esas propuestas, no nos fue muy bien.

“¿Sabe con cuánto de crecimiento del PBI terminó el gobierno de Fujimori?, con solo 1,5%”, dijo Pedro Morales al insistir que esa no es una cifra de éxito en la parte económica.

Por ello insistió que la historia ubicará en su verdadera dimensión al expresidente Alberto Fujimori, cuando las pasiones bajen de nivel y se investigue los acontecimientos con mayor serenidad.

Continue Reading

Tendencia