Press "Enter" to skip to content

Detienen a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de presidenta Dina Boluarte

  • Durante un operativo del Eficcop, autorizado por el Poder Judicial, por el caso ‘Los waykis en la sombra’.

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue detenido preliminarmente por 10 días durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), autorizado por el Poder Judicial, por el caso ‘Los waykis en la sombra’.

El familiar de la mandataria es sindicado como presunto líder de una organización criminal que, al utilizar el “poder de facto otorgado por su hermana”, habría instrumentalizado la designación de prefectos y subprefectos en las regiones de San Martín, Cajamarca y otras, para obtener pagos para su partido Ciudadanos por el Perú (CPP).

Además, se le imputa a Nicanor haber ejercido influencias para la designación de prefectos y subprefectos con el objetivo de recolectar firmas para la inscripción de su agrupación política.

La orden de detención emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, alcanza en total a 8 personas, entre ellas a Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado.

A Castañeda se le adjudica haber ofrecido al coronel PNP Harvey Colchado el ascenso al grado de general, en un almuerzo en el restaurante Pescados Capitales (Miraflores), a cambio de neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte. También habría ofrecido protección para el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo en nombre de la presidenta Dina Boluarte.

Tanto a Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, como a los otros investigados se les imputa los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

El operativo de allanamiento alcanza, en total, a 22 personas e incluye el registro, lectura, visualización y extracción de información de celulares, CPU, laptop, tablet y otros equipos electrónicos, así como el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria.

Recordemos que, en la víspera, el Gobierno desactivó el equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Eficcop.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *