Press "Enter" to skip to content

Detienen a excongresista Fernando Olivera por difamar a gobernadora de Moquegua

El excongresista y exministro de Justicia fue acusado de difamación agravada por Gilia Gutiérrez, quien lo vinculó con una presunta red de corrupción.

El exministro de Justicia y exembajador en España, Fernando Olivera, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) al llegar al país, tras ser acusado de difamación agravada por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, a quien llamó “corrupta” y vinculó con una presunta organización criminal liderada por el exmandatario Martín Vizcarra.

Olivera, quien también es investigado por el caso Odebrecht, habría injuriado a Gutiérrez en 2022, cuando era candidata al Gobierno Regional de Moquegua por el partido Somos Perú, afín a Vizcarra. La gobernadora, que resultó electa en ese proceso, presentó una denuncia formal por difamación contra Olivera, según lo establece el Código Penal.

Gilia Gutiérrez es una abogada y política moqueguana, que se graduó en la Universidad Alas Peruanas (UAP) en 2013. Antes de ser gobernadora, fue prefecta regional de Moquegua en 2019 y realizó investigaciones sobre conflictividad social entre 2021 y 2022. Además, fue candidata al Congreso por el partido Peruanos por el Kambio, también relacionado con Vizcarra.

Fernando Olivera, por su parte, es un excongresista y exministro de Justicia, que se desempeñó como embajador en España en 2005, durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Actualmente, es investigado por su presunta participación en la adjudicación irregular de la carretera Interoceánica Sur a la empresa brasileña Odebrecht, como parte del caso Lava Jato.

* Tomado de Infórmate Perú