Press "Enter" to skip to content

Denuncian al Rector de la Universidad Nacional de Trujillo por proselitismo ideológico

Utilizando celebración del bicentenario UNT

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Vásquez, ha sido denunciado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) por violación de la Ley Universitaria 30220 y la Ley 27815, Código de Ética de la Función Pública. Según la denuncia, Vásquez habría utilizado inmuebles y fondos públicos para promover ideologías marxistas, lo que constituiría causal de vacancia en su cargo, conforme a los artículos 9 y 76.4 de la Ley Universitaria.

La denuncia fue presentada por el abogado trujillano Carlos Calderón, quien informó sobre el hecho tras salir del local de SUNEDU. Calderón presentó un documento de 18 folios en el que detalla que el rector utilizó fondos de la universidad para la creación de la “pintura mural del bicentenario”, la cual fue exhibida como parte central de las celebraciones por los doscientos años de la UNT.

El mural, según Calderón, muestra como figura principal a José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista Peruano y primer promotor del marxismo en el país, quien no tiene relación alguna con la fundación de la universidad. En contraste, Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, los firmantes del acta fundacional de la UNT, aparecen en posiciones secundarias y con menor tamaño.

Además, el mural incluye la frase “PERUANICEMOS AL PERÚ”, título de las obras completas de Mariátegui, lo que refuerza la acusación de proselitismo ideológico.

Carlos Vásquez, conocido por su tendencia marxista y su militancia en el Movimiento Nueva Izquierda, tiene derecho a seguir la ideología que elija. Sin embargo, Calderón argumenta que al utilizar su posición y recursos públicos para promover dicha ideología, ha cometido una infracción grave que justifica su vacancia, de acuerdo con la Ley Universitaria 30220.

Finalizó Calderón, enfatizando la gravedad de la situación y la necesidad de que se tomen las medidas correspondientes para salvaguardar la integridad institucional de la UNT.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *