Press "Enter" to skip to content

Demanda competencial será notificada al Congreso a partir del 28 de setiembre

Informa presidenta del TC, Marianella Ledesma

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció hoy que a partir del 28 de setiembre se notificará al Congreso la admisión de la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo, respecto al concepto de vacancia presidencial por incapacidad permanente.

“A partir del 28 de setiembre se notificará al Congreso para dar inicio formalmente al trámite”, manifestó en RPP.

El pasado 17 de setiembre, el TC resolvió admitir la demanda competencial sobre la vacancia presidencial, pero rechazó la medida cautelar planteada por el Ejecutivo.

Según el procedimiento, tras la notificación del Tribunal Constitucional a la parte demandada (Procuraduría del Parlamento Nacional) se le dará un tiempo para que pueda contestarla.

Posteriormente, se fijarán las fechas para los informes orales y para dictar la sentencia, que se espera pueda darse en por lo menos dos meses. 

Reglamento

En cuanto al anteproyecto de reglamento del concurso público para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, que fue aprobado anoche sin contar con la participación de especialistas en el tema, refirió que cuando se trata de actos de implicancia pública y de interés nacional “la selección de opiniones de expertos es muy saludable”.

“Ayer demostramos que teniendo un caso tan polémico abrimos el debate, escuchamos las críticas y de eso trata, de una actividad con transparencia, con toda la tolerancia democrática, de escuchar opiniones a favor y someternos a la crítica, esa debería ser una práctica que ha de fortalecerse y generalizarse en la administración pública”, refirió.

En ese sentido consideró que modelos de elección como el desarrollado con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberían legitimarse, con la participación social de la ciudadanía y una deliberación abierta, pues, “no hay que tener miedo a escuchar voces de diferentes opiniones”.