Press "Enter" to skip to content

Delia Muñoz: “Es totalmente peligroso que Marita Barreto no crea en la presunción de inocencia”

Exministra de Justicia detalló que la presunción de inocencia es un derecho fundamental y la principal herramienta en todo proceso penal.

La abogada Delia Muñoz, exministra de Justicia, cuestionó las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, que han evidenciado que no cree en la presunción de inocencia.

En conversación con Altavoz.pe, Muñoz detalló que la Fiscalía es la entidad encargada de presentar las pruebas al juez, que deberá determinar si el acusado es culpable o no. En caso de duda, el juez debe fallar a favor de la persona, señaló la jurista para explicar la importancia del principio de presunción de inocencia.

  • De acuerdo a sus propias declaraciones, ha quedado en evidencia que Marita Barreto, jefa del Eficcop, no cree en la presunción de inocencia.

La presunción de inocencia es un derecho fundamental, que está contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Americana de los Derechos Humanos. La presunción de inocencia es un derecho absolutamente fundamental porque quien tiene derecho a destruir el campo de protección de la presunción de inocencia es el Ministerio Público. El Ministerio Público tiene que poner las pruebas para que el juez pueda estar seguro de que la persona es culpable o no. La presunción de inocencia es la principal herramienta de todo proceso penal. El juez, en caso de duda, debe fallar a favor de la persona.

  • ¿Un investigado no tiene que demostrar su inocencia, sino el Ministerio Público, su culpabilidad ante el juez?

Así es, porque yo me paro frente al juez y clamo mi inocencia, y es el Ministerio Público el que tiene que derrotar mi presunción de inocencia con pruebas y pericias que acrediten de manera fehaciente la comisión de un delito.

  • A partir de lo dicho por Barreto, no nos debería llamar la atención, entonces, que haya solicitado la detención preliminar contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, sin que esté lo suficientemente justificada.

Yo no puedo opinar del caso concreto porque no conozco los detalles del expediente, pero podemos ver que hay una práctica de la Fiscalía de intervenir con detenciones preliminares, aislamiento, generando un amedrentamiento en la persona, para que se acoja a la colaboración eficaz.

  • ¿Qué tan peligroso es que una fiscal diga que no cree en la presunción de inocencia?

Totalmente peligroso, porque el principio de presunción de inocencia es la piedra angular del proceso penal.