Press "Enter" to skip to content

Defensa de Patricia Benavides pedirá al Poder Judicial la anulación de su destitución

El abogado de la exfiscal de la Nación, Juan Peña, expresó su desconfianza hacia la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyos miembros decidieron destituirla del cargo el miércoles 22 de mayo.

El representante legal de Patricia Benavides Vargas manifestó su escepticismo respecto a que la JNJ resuelva favorablemente el recurso presentado y mencionó que aún no se ha recibido respuesta a una solicitud previa relacionada con la suspensión de seis meses presentada en enero pasado.

“La decisión de la Junta ya la habían tomado desde hace tiempo. Recordemos que en la primera suspensión hemos planteado una reconsideración que todavía no ha sido resuelta. Eso fue en enero de este año y hasta ahora no hay pronunciamiento respecto a esto. Y hoy, con otro procedimiento administrativo, la destituyen”, indicó en RPP.

Además, acusó a la fiscalía de utilizar “leguleyadas”, es decir, argumentos jurídicos que no se ajustan a la ley, para llevar a cabo acciones contra Benavides Vargas.

Por esto, afirmó que presentarán un recurso de reconsideración, a pesar de que no espera que llegue a buen puerto en la JNJ. También hará lo mismo ante un juzgado constitucional.

“Lo que nos toca hoy en día es presentar un recurso de reconsideración. No tenemos la esperanza de que los instructores vayan a cambiar de opinión, pero nos tocaría recurrir a la vía judicial, que sería un juez constitucional, y en la fiscalía continuar con la defensa, seguimos todavía con participación en las declaraciones o en los requerimientos que hace al Poder Judicial, no presentando recusaciones ni solicitud de inhibición a los jueces y fiscales”, dijo en entrevista con Canal N.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió cesar en sus funciones a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cometer cuatro faltas muy graves durante su gestión. Los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza apoyaron esta medida disciplinaria.

La magistrada María Zavala, como ponente, presentó un informe en el cual concluyó que la exfiscal de la Nación actuó con dolo y con intereses ajenos a su deber, violando la ley de carrera fiscal al remover a la fiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación contra la hermana de Benavides, la jueza Emma Benavides.

Asimismo, la fiscal superior Azucena Solari y la jueza superior Emma Benavides también fueron destituidas.

La decisión de la JNJ fue comentada por diversos congresistas como Carlos Anderson, legislador agrupado, quien opinó que es necesario remover a los jueces que integran la JNJ.

“En todo el tema de los fiscales es un poco difícil saber quién es el bueno o el malo porque la verdad cada uno actúa de una forma para proteger sus intereses”, comentó.

En cambio, la exparlamentaria Indira Huilca hizo comentarios a favor de la decisión tomada por los cuatro jueces.

“Destituidas la exfiscal Patricia Benavides y su hermana jueza Emma Benavides por faltas muy graves relacionadas al uso indebido de sus cargos para archivar investigaciones y cobrar coimas a narcos. Algo de justicia que el Congreso mafioso buscará revertir. A seguir movilizados”, publicó en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.

One Comment

Comments are closed.