Press "Enter" to skip to content

Declaran infundada solicitud de cese de prisión preventiva de Betssy Chávez

La exprimera ministra Betssy Chávez Chino pidió el cese de la prisión preventiva en su contra, pero el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó su solicitud este viernes 15 de marzo. Como se sabe, la expremier permanece tras las rejas mientras la investigan por haber presuntamente actuado como cómplice del delito de rebelión y, de forma alternativa, de conspiración, durante el intento de golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

El encargado de revisar la petición de la defensa legal de Betssy Chávez Chino fue el juez Juan Carlos Checkley, quien argumentó la inexistencia de nuevos elementos que justifiquen el cese de la prisión preventiva.

El magistrado señaló que la referencia de la exprimera ministra sobre su estado de salud no constituye motivo suficiente para terminar con la prisión preventiva, y que es responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) garantizar la salud de los reclusos.

En una audiencia del 5 de marzo de 2024, Betssy Chávez Chino explicó que, luego de que empezó a cumplir la prisión preventiva impuesta en su contra, desarrolló una enfermedad que ha hecho que pierda peso.

Aseguró que en junio de 2023, cuando dictaron la medida, ella pesaba entre 75 y 76 kilos. Pero ha perdido más de 12 en el tiempo que lleva tras las rejas.

“Yo, a la fecha, he perdido entre 12 y 15 kilos justamente por el síndrome de dumping que padezco, que es aquí. O sea, lo he desarrollado aquí en el establecimiento penitenciario en el mes de setiembre del año pasado”, indicó Chávez, durante la audiencia en la que se trató el pedido de cese de prisión preventiva.

Debido a este problema de salud, Chávez contó haber visitado en varias ocasiones el área de tópico del Anexo Mujeres de Chorrillos, donde permanece recluida. Precisó que ahora menciona su condición porque el médico del penal, que debe atenderla, se fue de vacaciones y no dejó un reemplazo.

“El Ministerio Público dice que van a tener la benevolencia de atenderme. Hace 8 meses yo denuncié un tema de tortura en el establecimiento penitenciario por la situación política. El día viernes 8, día internacional de la Mujer, recién me va a tomar mi declaración. Ocho meses esperó el Ministerio Público cuando yo denuncié un tema de tortura. Y ahora vienen a decir aquí que me van a ayudar”, señaló.

Para ella, el Ministerio Público no tenía intenciones de atenderla porque existe un problema personal con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien cuando se encontraba al mando de esta entidad pública criticó duramente a Betssy Chávez.

“Jamás se me iba a atender. Voy a dejar el tema aparte, pero sí voy a pedir que se tome en consideración mi salud. Se metieron con mi libertad, pero el tema de mi salud es un derecho fundamental. Pido, por favor, que valoren esos temas y que se declare fundado el pedido que ha hecho mi abogado. Me ratifico en todo lo que mi defensa técnica ha indicado en esta audiencia”, dijo en la audiencia.

En esa audiencia, la respuesta de la fiscal Galenka Meza, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, respondió que no debe removerse la prisión preventiva porque existen razones para que Chávez lleve la investigación tras las rejas. “Incluso (estas razones) se han fortalecido”, precisó.

La fiscal explicó que posee testimonios que indican que Betssy Chávez trató de redactar el decreto supremo que oficializaba el mensaje de autogolpe de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre de 2022.

 * Tomado de Infobae