Press "Enter" to skip to content

Cuellos Blancos: Ministro de Justicia estaría involucrado en ‘favores’ con Walter Ríos

En un audio difundido por el medio Epicentro se oye al actual miembro del Gabinete Otárola conversar sobre un presunto favor de parte de una autoridad judicial. También acumula 36 llamadas con el prófugo César Hinostroza.

Un nuevo escándalo involucra a Eduardo Arana, el nuevo titular del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos (Minjusdh). Luego de apenas dos días en el cargo, el funcionario ha enfrentado una ola de críticas por tener una denuncia por violencia contra la mujer, tener una sentencia por alimentos y compartir material pornográfico en sus redes sociales. Sumado a ello, un audio lo compromete en presuntos favores con Walter Ríos, involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

nuevos ministros de Estado. La mandataria optó por retirar del cargo a Daniel Maurate y en su reemplazo colocar a Arana Yza. Sin embargo, parece que no tomó en cuenta los cuestionables antecedentes de su nuevo ministro.

El medio Epicentro difundió un audio en el que compromete a Arana con el investigado Walter Ríos. En la conversación se escucha al expresidente de la Corte Superior del Callao decirle al actual integrante del Gabinete Otárola que se ha reunido con una persona y le ha informado que hay un caso que estuvo para declararse “improcedente”. “Para hacerla un poco larga el tema, está notificando al demandado, ONP”, dijo.

En la llamada telefónica también resalta que se trata de un favor que, aparentemente la autoridad de justicia, está haciéndole. “Ese es el favor que ahorita está haciendo y esperar lo que él conteste porque esto ya está en ejecución ya. Ya terminó el proceso, ya le asignaron ya. Lo que él está pidiendo es algo extra, digamos. ¿No?”, agregó.

Durante la comunicación, se escucha a Arana atender lo que Ríos le comenta y finaliza con un “así es, hermano, ya”. Se oye la cercanía del actual funcionario con el exjuez. Según el medio, esta conversación se remonta al 9 de abril del 2018.

Te puede interesar:Ministro de Justicia sobre investigación contra JNJ: “Las instituciones y la democracia pueden estar en riesgo”

Pero eso no es todo. De acuerdo al medio, el actual titular del Minjusdh también registra, al menos, 36 llamada con el prófugo César Hinostroza.

Arana: denunciado y sentenciado

Según informó Canal N, el actual ministro de Justicia enfrenta acusaciones de extrema gravedad relacionadas con amenazas de muerte dirigidas hacia su expareja tras su salida de la residencia conjunta. Esta denuncia data del año 2011, cuando su esposa recurrió a una comisaría para denunciar el abandono de su hogar por parte del ahora ministro.

Según el parte policial, el actual funcionario le habría advertido a la agraviada que “podría quedarse muerta en cualquier sitio”. Además de estas amenazas, la exesposa relató una serie de conflictos surgidos cuando Arana Yza abandonó el domicilio.

El alcance de esta denuncia no quedó solo en la vía policial, sino que llegó hasta la Fiscalía de la Nación, donde actualmente se encuentra ‘con dictamen’.

Eduardo Arana está siendo arduamente criticado por sus antecedentes legales. (TV Perú)Eduardo Arana está siendo arduamente criticado por sus antecedentes legales. (TV Perú)

Un aspecto adicional de esta cuestionada figura es su historial legal relacionado con una sentencia por el pago de una pensión alimenticia. Este proceso fue abierto en el año 2010, cuando fue denunciado ante el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Lima Este, según un informe de El Comercio. En este caso, se dictaminó que Arana Yza debía pagar una pensión de alimentos de S/ 400.

La entidad judicial también ordenó el embargo de su sueldo, medida que fue notificada a la institución educativa donde trabajaba. Además, se le impuso una restricción de salida del país, ya que el tribunal consideró que la sentencia no garantizaba el cumplimiento de las próximas pensiones alimenticias. Arana presentó una segunda apelación, pero esta disposición fue finalmente resuelta el 30 de septiembre del año siguiente.

* Tomado de Infobae