Press "Enter" to skip to content

Corte-IDH pide al Estado peruano que se deje sin efecto proyecto que precisa la aplicación de lesa humanidad

La entidad supranacional solicitó al Perú que presente, a más tardar el 9 de agosto de 2024, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto con la iniciativa, que está pendiente de segunda votación.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Estado peruano que no se adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley, aprobado en primera votación en el Congreso, que precisa la aplicación de los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002.

En su resolución, la entidad supranacional solicitó al Perú que presente, a más tardar el 9 de agosto de 2024, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto con la iniciativa, que está pendiente de segunda votación.

Según la Corte-IDH, “la aprobación de dicha iniciativa de ley constituiría un desacato a lo ordenado por esta Corte a Perú respecto a la prohibición de aplicar la prescripción en la investigación, juzgamiento y sanción de conductas que, más allá de la tipificación en el derecho interno, constituyen crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el período que se extiende desde comienzos de la década de los ochenta hasta finales del año 2000, cuando se vivió en Perú un conflicto entre grupos armados y agentes de las fuerzas policial y militar”.

Como se recuerda, en junio pasado, el Pleno del Congreso aprobó -por mayoría, y en primera votación- el dictamen para precisar los alcances de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra respecto a hechos ocurridos antes del 2002.

La norma precisa que nadie será procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional.

Ello, debido a que, remarca el proyecto, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano el 1 de julio 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad lo hizo el 9 de noviembre de 2003.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *