Press "Enter" to skip to content

Corte-IDH EXIGE a Perú que suspenda trámite de proyecto que precisa la aplicación de lesa humanidad antes del 2002

  • Ello, hasta que la entidad supranacional cuente con todos los elementos necesarios para pronunciarse sobre la solicitud de medidas provisionales y su impacto en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) exigió al Estado peruano que suspenda el trámite legislativo del proyecto de ley, aprobado en primera votación en el Congreso, que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

Ello, hasta que la Corte-IDH cuente con todos los elementos necesarios para pronunciarse sobre la solicitud de medidas provisionales y su impacto en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En ese sentido, la entidad supranacional convocó al Estado peruano, a los representantes de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública virtual en torno al pedido de medidas provisionales efectuados por las víctimas, que se desarrollará el lunes 17 de junio, desde las 9:30 horas y hasta las 11 horas (hora peruana), durante el 168 Período Ordinario de Sesiones de la Corte.

“Disponer que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas de ambos casos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en la resolución.

Vale anotar que la iniciativa, aprobada en primera votación por el Pleno del Parlamento, busca impedir que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos en Perú antes de 2002.

La iniciativa remarca que el Estatuto de Roma, que estableció que cualquier acusado de crímenes de guerra pueda ser procesado por la Corte Internacional, entró en vigencia en el ordenamiento jurídico el 1 de julio de 2002. Además, que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad lo hizo el 9 de noviembre de 2003.