Press "Enter" to skip to content

Contraloría considera que DU dictado por el Ejecutivo limitaría su control a inversiones

La Contraloría General de la República emitió hoy un comunicado donde expresan su preocupación respecto al Decreto de Urgencia 006-2024, ya que en su opinión podría afectar su autonomía del control a las inversiones públicas.

A continuación, reproducimos dicho comunicado:

-El Decreto de Urgencia 006-2024 dictado por el Poder Ejecutivo afecta la autonomía constitucional de la Contraloría General, precisamente en momentos en los que se necesita de un mayor control a las autoridades y entidades públicas de todo el país.

-El artículo 14 del Decreto de Urgencia, además de distorsionar por completo la finalidad de la ley 31358 y sus modificatorias, pretende dictar a la Contraloría General cuáles son los actos que deben y no deben ser materia del control concurrente, modelo que precisamente emite las alertas de presuntos actos de corrupción, contraviniendo lo aprobado por el Congreso de la República.  

-Solo en el 2023 se emitieron y publicaron más de 12 mil alertas de posibles hechos de corrupción e inconducta funcional y, adicionalmente, en el mismo período la Contraloría General señaló la presunta responsabilidad administrativa, civil y penal de más de 9,300 mil funcionarios y servidores públicos, de los cuales más de 2900 corresponden al Poder Ejecutivo.

Llamamos al Poder Ejecutivo a analizar las consecuencias de dicha norma en la lucha contra la corrupción, e invocamos al Poder Legislativo, en el marco de sus competencias, asegure la continuidad de este control especializado que previene perjuicios al Estado en las inversiones públicas en los tres niveles de gobierno.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *