Press "Enter" to skip to content

Consorcio Camisea: hay excedentes de gas que pueden ser destinados a la masificación

Manifiesta que el gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos

El Consorcio Camisea afirmó que hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación de este recurso en el país y recalca que han promovido diferentes alternativas para lograr la llegada del gas a todas las familias del Perú.

A través de un comunicado, expresan que el gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos. Pues como recurso natural estratégico, pertenece al país y exclusivamente a él. 
 
“Hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación. Ya que actualmente en Perú hay reservas suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, cifra que excede los 8 millones de hogares en el país, descontando lo que se exporta”. 
 
Indican que su exportación ha generado un ingreso a las arcas estatales de 4,300 millones de dólares en regalías. 
 
“A pesar de ello, sólo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local. Es decir, gracias a la inversión realizada por el Consorcio Camisea, en el Perú hay grandes excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación”, apunta el consorcio. 
 
En el comunicado se recalca que, en el año 2000, el Estado peruano adjudicó la exploración y explotación del yacimiento al Consorcio Camisea, hoy compuesto por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, mediante contrato vigente hasta el año 2040. 
 
“Desde entonces, Camisea produce el gas gracias al cual se genera el 40% de electricidad que se consume en el país. Más de 1.2 millones de familias usan gas natural en sus hogares y más de 200,000 autos lo utilizan como combustible (GNV)”, expresa la firma. 
 
En el documento se recalca que el Estado es el principal socio del Consorcio Camisea y  subrayan que desde los inicios de la operación y hasta el año 2019 el proyecto ha transferido más de 40,000 millones de soles al Estado Peruano. El Cusco, particularmente, recibió más de 20,000 millones de soles, lo que equivaldría a más de 1 millón de dólares al día.