Política

Consejo de Estado acuerda procesar a policías y militares en fuero militar por uso de armas

La presidenta Dina Boluarte encabezó el Consejo de Estado para coordinar acciones contra la inseguridad, enfocándose en el uso de armas de reglamento por parte de policías y militares.

Este martes, Boluarte anunció que el Consejo de Estado ha decidido implementar un marco legal que respalde a la Policía y las Fuerzas Armadas en el uso de la fuerza durante el ejercicio de sus funciones. Asimismo, se acordó que estos agentes serán juzgados exclusivamente en el fuero militar-policial por el uso de sus armas reglamentarias, siempre con el requisito de un informe previo de la Inspectoría.

Otro de los acuerdos alcanzados incluye la posibilidad de que los policías vendan voluntariamente sus días libres y vacaciones para reforzar las labores de patrullaje.

Además, se aprobó establecer un marco normativo que permita a los gobiernos regionales y locales destinar sus propios recursos a la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

La reunión, convocada por Boluarte para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana, contó con la presencia de los titulares del Congreso, el Poder Judicial, el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otros altos funcionarios.