Press "Enter" to skip to content

Conoce la propuesta del Ejecutivo para asegurar acceso universal al agua potable

La Presidenta Dina Boluarte presentó al Parlamento un proyecto de ley para asegurar a la ciudadanía el acceso universal al agua potable.

Ello durante su mensaje a la Nación en conmemoración por los 202 años de la Independencia Nacional, donde también entregó 4 iniciativas legislativas más para mejorar el desempeño de los organismos del Estado y atender las necesidades de la población.
Así, el ya referido proyecto de ley tiene por objetivo establecer medidas para asegurar el acceso al agua potable, prioritariamente, a la población en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Para ello, se plantea la intervención de diferentes autoridades relacionadas en aspectos como infraestructura, equipamiento, insumos implementados y tecnología necesaria.
Entre otras disposiciones, se establece también que dichas medidas beneficiarán a instituciones educativas, establecimientos de salud y viviendas de interés social que no cuenten con acceso a agua potable.
La implementación de estas medidas se realizarán de manera progresiva y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
Por otro lado, se dispone también el fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que vele por la protección y conservación de las fuentes naturales de agua, así como promover la remediación de la afectación de la calidad de agua.
Además, la iniciativa legal dispone la modificación de diversos artículos del Decreto Legislativo que crea el Fondo de Inversión Agua Segura.
Dicha modificación busca crear un fondo de inversión para el acceso al agua potable de modo que se financie de manera parcial o total las intervenciones, programas y actividades para dicho fin.