Press "Enter" to skip to content

Congreso verá hoy impedimentos para postular y comisión para nombrar a magistrados del TC

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión plenaria virtual para hoy a las 15:00 horas a fin de ver, entre otros temas, la segunda votación del dictamen que impide la postulación de sentenciados en primera instancia por delito doloso o el ejercicio de la función pública.

??#LoÚltimo I Citan a sesión del #PlenoVirtual para este viernes 31 de julio a las 15:00 horas. pic.twitter.com/oC6Y9PdMQ6— Congreso del Perú (@congresoperu) July 30, 2020

El dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado en mayoría por el pleno en primera votación el pasado  5 de julio de 2020. Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de una segunda votación.

También figura la designación de la comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). 

El proceso de selección de magistrados se realizará por un concurso público de méritos de acuerdo con la norma aprobada en el Congreso que modificó la Ley Orgánica del TC. 

La agenda del pleno considera también  el pedido de la Comisión de Fiscalización para ampliar por 45 días calendario la investigación de los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura, desde el año 2018 a la fecha.

Asimismo, se encuentra las mociones de interpelación a los ministros de Educación, Martín Benavides, por el licenciamiento de la Sunedu a dos universidades, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por las medidas económica de contención frente al covid-19.

En la agenda, figura también el Proyecto de Ley 5055 que propone incorporar una disposición complementaria transitoria a la Ley 29420, Ley que fija monto para el beneficio del seguro de vida o compensación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas, Policía y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y sus beneficiarios.

Mientras, el Proyecto de Ley 5289 plantea modificar los numerales 1 y 2 del artículo 196 del Decreto Legislativo 957, Nuevo Código Procesal Penal, respecto a las diligencias de levantamiento de cadáver y necropsia en estado de emergencia nacional sanitaria.