Press "Enter" to skip to content

Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ve hoy denuncia contra Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso efectúa hoy una audiencia para tratar la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el suspendido magistrado Pedro Chávarry Vallejos, por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (en calidad de instigador).

La cuarta sesión virtual extraordinaria del citado grupo de trabajo está programada a partir de las 9:00 horas, según la agenda de actividades del Parlamento Nacional.

El segundo vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga (Somos Perú), informó que a la sesión está convocado Chávarry para que responda a la acusación en su contra por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público cuando era fiscal de la Nación.

El congresista precisó también que se solicitó la presencia del fiscal que designe la titular del Ministerio Público a fin de que sustente la denuncia constitucional.

Cambio climático

A la misma hora, la Comisión especial encargada del seguimiento y formular propuestas para la mitigación y adaptación del cambio climático invitó a la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro.

En la cita se abordará el informe sobre las prioridades de la política peruana sobre las cuestiones climáticas, con especial énfasis en los resultados que espera obtener el Ministerio del Ambiente y, en general, el Gobierno, hasta el 28 de julio del 2021.

La Comisión de Salud y Población programó su cuarta sesión extraordinaria para las 10:00 horas y convocó a la ministra de Salud, Pilar Mazzeti Soler, con el fin de que exponga su plan de trabajo y opine sobre los alcances del Decreto de Urgencia N° 007-2019.

A la reunión virtual están invitadas también la titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce Fernández, y la directora del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Rocío Espino Goycochea, para analizar la mencionada norma.

A las 11:30 horas está programada una sesión virtual extraordinaria de la Comisión Especial Covid-19 y a la que se citó al canciller Mario López Chávarri, a la ministra Mazzeti, así como al miembro del Comando Vacuna Covid-19, Carlos Neuhaus Dibós.

En la reunión se verán los avances en las gestiones y negociaciones para obtener la vacuna contra el coronavirus, entre otros temas relacionados.

Mientras, a la 16:00 horas, la Comisión de Ética Parlamentaria programó la reconsideración a la votación que archivó la denuncia contra José Luna Morales (Podemos Perú) por el supuesto incumplimiento del pago derechos sociales a sus trabajadores.

La solicitud la planteó la vicepresidenta de ese grupo de trabajo, Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio). 

En la jornada, sesionarán también las comisiones de Educación y Deporte; Fiscalización; Agraria; Fiscalización y Contraloría; Transportes y Comunicaciones; Defensa del Consumidor; y Ciencia, Innovación y Tecnología, así como otros grupos de trabajo.