Press "Enter" to skip to content

Congreso: Presentan proyecto de ley para que declaración del imputado sea virtual

La congresista María Agüero, de la bancada Perú Libre, presentó un proyecto de ley que propone incorporar la declaración del imputado a través de medios tecnológico, en aquellos casos en que no resida en el lugar o cerca de donde debe prestar su manifestación.

Para tal efecto, el proyecto de ley platea modificar los artículos 86°, 88° y 337° del Decreto Legislativo N° 957 — Nuevo Código Procesal Penal, a fin de garantizar el derecho de defensa del procesado.

Señala que, durante la investigación preparatoria, el imputado podrá presta su declaración ante el fiscal en las modalidad virtual, con la asistencia de su abogado defensor, cuando éste lo ordene o cuando el imputado lo solicite. 

Además dispone que la declaración mediante medios tecnológico se almacene en soporte magnético y quede anexada al acta fiscal de la diligencia. 

Refiere además que, a pesar de que durante el COVID-19 se autorizó el uso de medios tecnológicos para las diligencias, un sector de fiscales  se resiste a la aplicación de la virtualidad, exigiendo a los investigados apersonarse presencialmente a sus despachos, argumentando que no se encuentra tipificado en la norma procesal penal la toma de declaración del imputado mediante mecanismos virtuales.

La iniciativa argumenta que, debido a la discrecionalidad del fiscal para solicitar la presencia del imputado que no reside en la zona donde se realiza la investigación, se genera un costo para el traslado y hospedaje de los investigados y así como de sus abogados o se interrumpe su jornada laboral, con las consecuencias que ello genera.