Press "Enter" to skip to content

Congreso: presentan moción de censura contra ministro de Energía y Minas

Parlamentarios de diferentes bancadas presentaron una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, pues argumentan una “falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Así lo señala la moción N° 10873/2023, misma que lleva las firmas de las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático-Juntos Por el Perú, así como de algunos miembros de las bancadas de Podemos, Acción Popular y Somos Perú.

Así, el documento sostiene que el titular del Minem tendría un supuesto conflicto de intereses al buscar favorecer a la empresa minera Southern, pues este sería accionista de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, que trabaja con la minera.

Queda demostrado que Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas, es un empresario minero, pero ignora el amplio rechazo de las comunidades campesinas y agricultores al pretender destrabar el Proyecto Tía María, paralizado desde el 2011 y que hasta la fecha ha dejado un saldo de siete muertes en las protestas en contra de la explotación perniciosa del yacimiento de cobre, ubicado a 5 km del Valle de Tambo, lugar donde sus habitantes tienen una economía basada en la agricultura“, indica el documento.

Además, se hace mención del presunto favorecimiento que habría realizado el ministro Mucho Mamani a Rosa Sánchez Arenas con órdenes de servicio por 40 mil soles pese a no registrar estudios superiores en Sunedu.