Press "Enter" to skip to content

Congreso: Portavoces determinarán el lunes los pasos para elección de miembros del TC

Mirtha Vásquez pide pacto de gobernabilidad entre nuevas autoridades

La Junta de Portavoces del Congreso determinará este lunes que pasos se seguirán respecto a la Comisión de selección de candidatos a la elección de miembros del Tribunal Constitucional, informó la presidenta del Parlamento Nacional, Mirtha Vásquez.

“Lo que vamos a hacer es una evaluación y a partir de eso tomar una decisión”, señaló, en entrevista con Ideele Radio. “La mayoría de los partidos está exigiendo resolver este tema y ver si hay la posibilidad de retomar este proceso y con qué plazos contamos”, añadió.

Con este objetivo, se ha pedido al presidente de esta comisión especial, Rolando Ruiz (AP), que informe en qué situación se encuentra el tema y cuáles son los plazos que hay que cumplir.

Por otro lado, Vásquez advirtió que si en la sesión plenaria de mañana se aprueba la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra, este no podrá ejercer el cargo de parlamentario en el siguiente Congreso.

“Es una sanción que impide que él pueda ejercer un cargo público. Hay que tener en cuenta las consecuencias y que es un proceso que, de todas maneras y tarde o temprano, se tenía que resolver”, dijo la titular del Parlamento.

En contra de vacancia y disolución

En ese contexto, Vásquez recomendó a la ciudadanía exigir al próximo presidente y a los nuevos congresistas hacer “un pacto de gobernabilidad”, a fin de que no se recurra a los mecanismos de vacancia y de disolución del Congreso.

“El gran problema en el país es que se le ha dado un arma letal al Ejecutivo y al Legislativo, y quien dispara primero gana. Ese es un problema de fondo que tenemos que solucionar, y debe ser una reforma del próximo Parlamento para regular estos mecanismos”, indicó.

Asimismo, debe de reclamárseles respeto por la independencia de poderes y la institucionalidad. “Debemos pedir un mínimo de estabilidad a quienes asuman la Presidencia y el Congreso”, dijo Vásquez.