Press "Enter" to skip to content

Congreso: oficializan suspensión en sus funciones de María Cordero Jon Tay

En tanto dure el proceso penal por acusación de recorte de sueldos a un trabajador

El Congreso de la República oficializó la resolución legislativa que suspende en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales a la congresista María Cordero Jon Tay, en tanto dure el proceso penal por el recorte de sueldos a un trabajador.

La Resolución Legislativa N° 015-2023-2024-CR, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declara también haber lugar a la formación de causa penal contra Cordero Jon Tay por la comisión de delito de concusión.

Precisa además que la legisladora ha ejercido su derecho de defensa durante todo el procedimiento parlamentario que  derivó en la medida aprobada por el Pleno.

Tras este acuerdo, el Congreso informará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de esta situación, para que procedan a convocar al accesitario de la parlamentaria a fin de que sea incorporado al Legislativo.

Cordero Jon Tay fue acusa por un trabajador del Congreso de haberle recortado parte de su remuneración durante los años 2022 y 2023.

La resolución está suscrita por el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes y Arturo Alegría García, primer vicepresidente del Parlamento.