Press "Enter" to skip to content

Congreso: oficializan acusación contra exparlamentario Orestes Sánchez

Denuncia señala que habría obligado a trabajador a entregarle sueldo

El Congreso de la República oficializó la acusación penal contra el excongresista Orestes Sánchez Luis, por la presunta comisión del delito de concusión.

Esto consta en la Resolución Legislativa 017-2023-2024-CR, publicada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Esta acusación parte de una denuncia constitucional planteada contra Sánchez por la Fiscalía de la Nación, procesada a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El exparlamentario habría incurrido en delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, al haber, presuntamente, obligado al extrabajador del Congreso Miguel Ángel Calderón Paz a entregarle parte de su sueldo entre mayo y setiembre del 2020.

María Cordero

Por otro lado, mediante la Resolución Legislativa 018-2023-2024-CR, se oficializó el archivo de la acusación constitucional planteada contra la congresista suspendida María del Pilar Cordero Jon Tay.

Dicha denuncia indicaba que la parlamentaria habría incurrido en infracción de diversos artículos de la Constitución. El informe final sobre la misma no alcanzó los votos requeridos para que Cordero quede inhabilitada.

La imputación señalaba que la suspendida congresista habría recortado el sueldo de un trabajador de su despacho.