Press "Enter" to skip to content

Congreso: Mirtha Vásquez pide mayor reflexión sobre establecer cuarta legislatura

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió hoy una mayor reflexión a los parlamentarios sobre la necesidad de establecer una cuarta legislatura y un debate a conciencia cuando se discuta en el pleno.

Indicó que existe una propuesta aprobada por mayoría, no por unanimidad, en la Comisión de Constitución estableciendo una cuarta legislatura, la que debe ser llevada al pleno, donde se espera “asegurar un debate a conciencia sobre este tema”.

“Comprendo las preocupaciones sobre temas medulares que el Congreso debe abordar, como la bicameralidad, la cuestión de confianza e incapacidad moral, pero creo que si hay que reflexionar si abrir una legislatura nos asegura los tiempos suficientes para debatir temas tan importantes y tan de fondo“, dijo a Radio Uno de Tacna. 

Vásquez precisó que este debate constituye una garantía con el ciudadano, de que en el Congreso se desarrolle una buena deliberación por lo que esperó que cuando se aborde en el pleno “se haga la mejor reflexión”.

“Y creo que hay que escuchar mucho las voces de la ciudadanía, pues abrir una nueva legislatura podría leerse como una suerte de intención de generar cambios abruptos e incluso que detrás hay intereses, creo que hay que cuidar mucho la legitimidad también y más allá de nuestra responsabilidad de resolver temas importantes también hay que estar en sintonía con lo que la población siente”, refirió.

Dióxido de Cloro

Sobre la creación de una comisión en el Congreso que investigará los efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en las personas, en el contexto de la pandemia del covid-19, precisó que los legisladores tienen dentro de sus prerrogativas la capacidad de conformar este tipo de grupos de trabajo sobre cualquier tema e indicó que su presidencia garantizará que cumpla con su objetivo. “Ahora que una mayoría de parlamentarios decidió que debe funcionar una comisión así, lo que nos toca hacer, lo que puedo garantizar es mirar de cerca a este grupo de investigación y que cumpla con su función porque estamos comprometiendo recursos públicos”, señaló.

En otro momento, Vásquez esperó que el próximo Congreso pueda tratar de manera prioritaria todo lo referente al sistema de pensiones para garantizar el derecho a una jubilación digna.