Press "Enter" to skip to content

Congreso: Ética recomendó suspensión y descuento de haberes a congresista Katy Ugarte

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el informe final que recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 60 días de legislatura, a la congresista Katy Ugarte Mamani (NoA) por haber vulnerado diversos artículos del Código y el Reglamento de Ética.

El informe final (Expediente 119-2022-2023/CEP-CR) elaborado por este grupo de trabajo, que preside Diego Bazán Calderón (AvP), determinó que existen evidencias de que se habrían realizado recortes de sueldos a varios trabajadores de la denunciada para entregar dinero a diversos periodistas del Cusco y, de ese modo, mejorar su imagen.
Evaluadas las entrevistas efectuadas ante el Ministerio Público”, dice el informe sobre una investigación que allí se realiza en torno a recortes de sueldos, “se evidencia que esta no solo sostiene el estudio realizado por la comisión, sino que además aclaran y refuerzan con mayores argumentos el informe que se presentó en la sexta sesión ordinaria del 4 de diciembre de 2023”, que llegó a la misma recomendación.
Previa a la votación final, el parlamentario Esdras Medina Minaya (NoA) propuso una cuestión previa para que en vez de suspensión, se le amoneste a la congresista Ugarte Mamani por escrito, y se le haga un descuento de 30 días de sus haberes. Esta propuesta no prosperó y fue desestimada por mayoría: 2 votos a favor, 13 votos en contra y cero abstenciones.
Así también, como primer punto de agenda, se aprobó por unanimidad (15 votos), iniciar investigación preliminar contra los congresistas Darwin Espinoza Vargas (AP) y Kira Alcarraz Agüero (PP), por un supuesto intercambio de favores que involucra a dos trabajadoras del Congreso.
Seguidamente, se aprobó por mayoría el Informe Final (Expediente 154-2022-2023/CEP-CR) seguido contra la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (AvP), que recomienda sancionarla con una amonestación escrita pública con multa de 60 días de su remuneración, estipulada en el literal c del artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria.
De acuerdo con el informe, la congresista habría negado ser la organizadora de la fiesta de cumpleaños del señor Paul García Oviedo, pese a que terceras personas afirmarían lo contrario.
Por tanto, se le imputa la infracción a la ética parlamentaria y, “sustancialmente, la vulneración del principio de veracidad, que exige que todo congresista en el ejercicio de sus funciones diga siempre la verdad, y actúe con probidad a fin de generar confianza y credibilidad en la ciudadanía”.
Previamente, el congresista Héctor Valer pinto (SP) propuso una cuestión previa para que solo se le amoneste por escrito a la congresista Amuruz Dulanto. La propuesta fue desestimada por mayoría (6 votos a favor, 6 votos en contra y 3 abstenciones), con el voto dirimente del presidente Diego Bazán Calderón.
Durante la sesión, se dio lectura de la sanción de Amonestación Escrita Pública contra el congresista David Jiménez Heredia (FP), incluido en el Expediente 148-2023-2024/CEP-CR.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *