Press "Enter" to skip to content

Congreso: Ética desestimó informe que recomendaba sancionar a Patricia Chirinos

Por sus expresiones contra la parlamentaria Betssy ChávezPor sus expresiones contra la parlamentaria Betssy Chávez

La Comisión de Ética del Congreso desestimó por mayoría el informe que recomendaba suspender por 15 días a la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) por sus expresiones contra la congresista Betssy Chávez (Perú Democrático) durante una sesión del pleno.

Votaron a favor del informe 6 parlamentarios, 7 en contra y 2 abstenciones.

El informe concluye que se acreditó que la congresista Chirinos tuvo un discurso “agraviante y discriminatorio que hacía referencia al aspecto físico” de la legisladora Betssy Chávez durante el debate de la moción de interpelación en su contra, cuando era Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
Señala además que varios parlamentarios hicieron reclamos durante esa sesión para llamar la atención de Chirinos, quien “no cambió el tono de voz y continuó con su discurso lesivo y denigrante contra Chávez”.
 
“La conducta generó el rechazo de diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y otras, lo que generó que la institución parlamentaria se vea afectada”, precisa el informe presentado ante la comisión.
 
Recuerda además que Chirinos fue sancionada en otro proceso, que le recomendó públicamente evitar el uso de frases o palabras agraviantes, hecho que no ha cumplido.
 
“Se acreditó que publicó un tuit en el que solicitó disculpas a la legisladora y a quiénes se hayan sentido ofendidos con parte de sus palabras, lo que demuestra tenía un contenido agresor. Lo dicho por la parlamentaria, que solicitó disculpas en forma personal a la agraviada,  ha sido valorado para determinar la sanción”, precisa.
 
La denuncia ante la Comisión de Ética fue presentada por la congresista Susel Paredes y Carlos Zeballos, de la bancada Integridad y Desarrollo.