Press "Enter" to skip to content

Congreso debatirá HOY reconsideración de moción de censura contra Willy Huerta

El presidente emitió un comunicado y confirmó esta sesión en contra del ministro del Interior para este miércoles, a pesar de que seis bancadas cuestionaron esta decisión, debido a la semana de representación.

El ministro del Interior, Willy Huerta, dependerá nuevamente del Congreso de la República para que se quede en su caso. Esto luego que el pasado viernes 23 de septiembre el Pleno no tuvo los votos necesarios para censurar, por lo que la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) presentó una reconsideración de esta moción.

Ante ello, se decidió agendar esta moción para este miércoles 28 de septiembre, pero los parlamentarios se encuentran en la semana de representación. Por ello, seis bancadas han solicitado al presidente del Congreso, José Williams Zapata, volver a programar esta sesión con la finalidad que puedan estar presentes, debido a que los legisladores han viajado y no podrían conectarse.

Sin embargo, a través del Oficial Mayor del Congreso, se comunicó que no será reprogramado, por lo que pide a los legisladores conectarse de manera virtual. Asimismo, se menciona que esta sesión “no pretende interrumpir en forma alguna la semana de representación”.

“El artículo 132 de la Constitución Política establece que las mociones de censura se debaten y votan entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Se trata entonces de un mandato constitucional que debe observarse y cumplirse para dar por culminado el procesamiento de la moción de censura (Moción de Orden del Día 3979) cuya votación ha sido materia de una reconsideración”, se lee en parte de la misiva.
Comunicado del CongresoComunicado del Congreso

Esta vez, el Pleno tendría que contar con 66 votos si quería que proceda la censura contra el titular del Ministerio del Interior. En caso llegue a suceder, el ministro Huerta deberá presentar su carta de renuncia ante el Ejecutivo y el presidente Pedro Castillo tendrá que aceptarlo, por lo que tendría que nombrar a su ministro número 73 en tanto solo 14 meses de su gestión.

Censura frustrada

La moción de censura contra el ministro del Interior solo obtuvo 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, por lo que estas posturas lograron que Huerta continúe en el cargo y no se convierta en el sexto titular del Gabinete de Aníbal Torres censurado. Entre los votos a favor estuvieron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Cabe precisar que, esta moción se solicita luego que el titular de la cartera del Interior no convenció al Pleno con sus repuestas sobre los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú y también la denuncia del presidente de la República contra el coronel PNP Harvey Colchado.

Además, el día 13 de septiembre se conoció el retiro de Colchado como el jefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). Sin embargo, en horas de la madrugada, se decidió dejar sin efecto esta decisión.

 
Por su parte, el ministro Huerta indicó que no había autorizado esta decisión, porque “de manera inconsulta y con desconocimiento de mi despacho se ha producido esta situación”, manifestó.