Press "Enter" to skip to content

Congreso: dan cuenta de moción de censura contra el ministro de Energía y Minas

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, puso en conocimiento de la Representación Nacional la presentación de una moción de censura en contra del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

De acuerdo a lo establecido en el reglamento del Congreso, esta deberá ser tratada por el pleno del Congreso en su próxima sesión.
Soto cumplió con este procedimiento poco antes de levantar la reunión de la Representación Nacional de hoy, que se prolongó hasta poco más de las 22.00 horas. La moción de censura señala que Vera incurre en incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo.
Argumentos esgrimidos
 
Esta es promovida por parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Renovación Popular, entre otras, y es presentada luego de que el representante del Ejecutivo fuera objeto de una interpelación hace tres meses. Sus respuestas en esa oportunidad “no fueron satisfactorias”, se indica en el documento.
Entre los puntos consignados en la moción para sustentar la eventual censura se menciona que Vera no ha incluido en su declaración jurada haber sido sancionado en varias oportunidades cuando laboraba en Petroperú, entre los años 2017 y 2020, por no cumplir con sus obligaciones e incurrir en infracciones.

También se menciona el reportaje periodístico en el que se indica que el hoy ministro visitó al expresidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el mismo día y hora que el exalcalde del distrito cajamarquino de Anguía, José Medina, a quien se le sindica como parte del irregular ‘Gabinete en la sombra” del citado exmandatario.
Otra visita hecha por Vera a la sede del Ejecutivo coincidió también con la presencia de Medina y de Abel Cabrera; situaciones que, según los firmantes de la moción de censura “colocaría en tela de juicio la idoneidad y probidad” del ministro.
De igual manera, se menciona que Vera ha dado cuenta del interés de Petroperú de participar en la modernización de la refinería de Talara y en lotes petroleros, contrariando -según los promotores de la moción- el principio de subsidiariedad en la actuación del Estado en la economía.

Moción de Censura by Fidel Gutierrez on Scribd