Press "Enter" to skip to content

Congreso: convocan sesión del pleno para elección de defensor del pueblo

El pleno de Congreso sesiona hoy desde la 15:00 horas en el hemiciclo de sesiones para elegir al defensor del pueblo.

Se trata de la segunda convocatoria para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, luego de que el pasado 6 de octubre ninguno de los postulantes propuestos alcanzara los 87 votos requeridos.
 
El informe final de la comisión especial había presentado como candidatos a Carlos David Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, según el orden de mérito.
 
El candidato que sea elegido por el Congreso de la República desempeñará el cargo de defensor del pueblo por un plazo de cinco años, establecido en el artículo 161 de la Constitución Política del Perú.
 
Hay que indicar que el exministro de Justicia y expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma declinó participar en el proceso de elección del nuevo defensor del pueblo.
 
Para dejar constancia de su decisión, el jurista remitió un oficio al titular del Poder Legislativo, José Williams.
 
La citación para elegir a la importante autoridad se da pese a que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima ordenó al presidente e integrantes de la nueva comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a candidatos a defensor del pueblo suspender de manera provisional el procedimiento de elección.
 
El presidente del Congreso, José Williams, convocó a sesión del pleno para hoy miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre.